El secretario general del Consejo Provincial de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, Ernesto Yancovich tomó la palabra en una semana en la que se dieron varios pasos institucionales respecto al Pacto Correntino 2030.
En una entrevista con Sudamericana, comentó que en la actualidad se está en la etapa de validación, a la espera de la preparación del borrador de lo que será el acuerdo macro en el que se basarán las políticas públicas de cara a la próxima década.
Por estos meses, un equipo técnico se ocupa de sistematizar las propuestas que se fueron recogiendo durante los últimos meses de 2020. «Recién concluimos la reunión plenaria, de la región 3, Centro Sur, en la que estamos abocados esta semana. Tenemos que validar el documento que fue compilado en base a los talleres participativos que se hicieron durante 2020, del que participaron cerca de 6.500 personas. Fueron 25 talleres, con exposición de ministros de distintas carteras. También se hicieron entrevistas a interlocutores claves de distintas actividades», detalló Yancovich.
«En las sesiones plenarias se toman notas de las observaciones, propuestas o mejoras que se deben introducir en este documento y luego las actas de las 6 regiones se pasan al Consejo Provincial, y se elabora el acta final de elevación de estas propuestas que llegará al sistema provincial de planificación, que preside el Gobernador de Corrientes», explicó.
UNA PROYECCIÓN
El referente recordó que en 2013, cuando se firmó el primer Pacto Correntino, como resultado del Plan Estratégico Participativo 2021, con similares características que el denominado Corrientes 2030, «sirvió como una hoja de ruta, que es lo que pretende ser el actual y a partir del mismo, el Gobierno provincial instrumentó políticas públicas. Según un conteo, esto se cumplió casi en un 85 por ciento», dijo.
Así, Yancovich describió que hoy por hoy se trabaja sobre cuatro ejes definidos por Gustavo Valdés:
-Desarrollo.
-Modernización del Estado.
-Inclusión del Estado.
-Género.
«Se pusieron en debate para que la ciudadanía se exprese, mediante las organizaciones sociales adheridas en cada una de las seis regiones. Hoy el mayor interés está puesto en incentivar el desarrollo, la infraestructura energética, y la conectividad. En cuanto a inclusión y género, se está ponderando porque se piensa en una provincia igualitaria», explicó el Secretario del Consejo.