Con el comienzo del invierno, en la región ingresó un frente de frío polar que generó un aumento de casos de virus respiratorios y reacciones alérgicas en muchas personas.
A raíz de este cambio brusco en la temperatura, el sector farmacéutico presentó en estos días una demanda estacionaria en sus mostradores.
«Se está viendo mucha gripe ahora, y con estos cambios de calor a frío se está vendiendo mucho todo lo que tiene que ver corticoides y antialérgicos», relató el referente del Colegio Farmacéutico de Corrientes (Cofarco), Ricardo Guillermo Peris, en diálogo con EL LIBERTADOR.
A lo que agregó que tras el «veranillo» se tuvo una solicitud alta de dichos medicamentos: «El que es asmático está sufriendo bastante y se está vendiendo mucho Salbutamol».
Se recuerda que días atrás, la ciudad incluso registró bajas temperaturas que rondaron con mínimas entre los 2 y 4 grados Celsius, respectivamente.
VALORES
En este sentido, en el sector de las pequeñas y medianas farmacias señalaron que los antialérgicos más utilizados en esta temporada son la Loratadina, que es de venta libre y cuesta alrededor de los 3.900 pesos.
«Después algunos jarabes para niños que están alrededor de los 8 mil y 9 mil pesos, con el descuento de la obra social. De los corticoides tenemos que hablar 12 mil o 13 mil pesos en inyectables», detalló.
INYECTABLES
Por otra parte, Peris contó que en las farmacias también aplican las vacunas del Pami, tanto para neumonía como la antigripal. «Son cien por cien a cargo del Pami, seguimos vacunando gratis a los afiliados. Las otras obras sociales tienen otros descuentos que también tenemos stock», dijo.
VITAMINAS
Asimismo, sostuvo que notaron un interés de los clientes por los complejos vitamínicos. «La gente también está demandando todo lo que tiene que ver con complejo vitamínico, porque están queriendo aumentar sus defensas», dijo y concluyó que aquellos que «están bajo un tratamiento por una alergia o bronquiolitis o broncoespasmo en el caso de los chicos, están respetando algunos complejos vitamínicos, llamémosle, por ejemplo, Supradyn».
.