La curuzucuateña fue elegida como referente de su zona. Será un nuevo rostro que se incorpore a la Legislatura provincial. Cree que el intendente Irigoyen tendrá cuatro años más de gestión.
02-TAPA-POLITICA-13A la joven curuzucuateña Verónica Espíndola le gustan los desafíos. Por eso aceptó el ofrecimiento del gobernador, Gustavo Valdés de postularse como candidata en tercer término para el Senado de la Provincia en las elecciones del próximo 29 de agosto, pese a que ya había sido designada para integrar la lista de candidatos a concejales de Curuzú Cuatiá.
Ella misma relató esa instancia durante una entrevista que concedió al periodista Aldo Botto de LT25 Radio Guaraní.
Esta candidatura va a ser un cambio para vos y los tuyos, ¿no?
-Para todos. Pero bienvenido sean los desafíos, todo por aprender y estoy dispuesta. A mí la política me gusta y milito desde muy chica. He estado en distintos ámbitos de la administración pública, trabajé en Corrientes, conozco la Capital y acá esta postulación es el broche de oro a la gestión que estamos haciendo con José Irigoyen, que ha trascendido Curuzú, nos han observado desde Corrientes y tomaron un referente de la zona para acompañar al Gobernador.
¿Se te pasó antes por la cabeza esta situación de tener que ir a ser Senadora de la Provincia?
-Esta en particular no, pero una milita y trabaja con aspiraciones de ir creciendo. Son actitudes y deseos, que yo creo que toda persona que se involucra y compromete políticamente, quiere ir creciendo en esta carrera política. Considero y es lo que yo creo que fue considerado en Corrientes también, que hemos hecho un buen trabajo, una gestión que se destaca por la buena administración y la trasparencia. Yo si me tengo que ir de aquí, me voy con ese logro, de haber agarrado un Municipio que estaba con muchísimos problemas económicos, estructurales, edilicios, de parque automotor, servicios… En general, en 2017, a dejar un Municipio, que el Intendente si Dios quiere va a tener cuatro años más para seguir proyectando lo que venimos a hacer, seguir concretando lo que venimos a hacer. Tuvimos cuatro años para arreglar el desorden que había. Ahora nos queda que la gente nos dé la posibilidad de ver crecer a Curuzú, desarrollarse, con un parque industrial, mejores estructuras, puestos de trabajo que es una materia pendiente; pero tuvimos cuatro años de organizar y poder ordenar toda esta estructura y ahora nos queda el crecimiento, si Dios quiere.
CUATRO AÑOS MÁS
¿Qué pensás para lo que viene, en la provincia o en Curuzú?
-Mi representación en Corrientes es acompañando, porque estoy completamente convencida de que la impronta y el gran trabajo que está haciendo el Gobernador de modernización, de inclusión, desarrollo industrial… Hay que apostar a que todo esto siga. Que Corrientes también crezca, que despegue, se ha hecho un trabajo de industrialización muy importante, más en el Norte de la provincia y ahora con nuestro parque industrial seguramente llegará a toda esta zona. Acompañar a un Gobernador que es federal, porque mira al Interior, escucha al Interior, ha trabajado con nuestro Intendente en todas las necesidades que fueron planteadas y en muchas ocasiones, llevadas a cabo. Por ejemplo, canalización, repavimentación de calles, se está haciendo a nuevo prácticamente el aeroclub de la ciudad que es importantísimo. Al ser un polo de salud, Curuzú necesita un aeroclub donde puedan aterrizar avionetas sanitarias… Todo el acompañamiento que hizo el Gobernador a la ciudad y también aquí el nexo permanente con él y eso es lo que queremos seguir manteniendo y proyectando el crecimiento de la provincia y de Curuzú.
¿Cómo es la elección acá en Curuzú?
-Yo estoy convencida que José Irigoyen va a tener la posibilidad de gobernar la ciudad cuatro años más, que el Gobernador va a estar gobernando cuatro años más por lo que te decía. Fueron cuatro años de orden y de tratar de poner las cosas en su lugar y ahora nos queda el camino del crecimiento. Tuvimos crisis, seguimos con crisis económica y ahora tenemos una pandemia que atrasó mucho los proyectos y obras que queríamos realizar. Si Dios quiere, los próximos cuatro años se van a poder concretar y estoy convencida de que Curuzú va a ser una ciudad diferente, de crecimiento y desarrollo, donde nuestros chicos puedan quedarse y trabajar aquí y que la familia progrese aquí en su ciudad.
Un pedido de Valdés
¿Cómo fue lo de tu candidatura?
-La semana pasada el Comité de la Unión Cívica Radical de Curuzú votó por unanimidad, en esta ocasión, mi candidatura para encabezar la lista de concejales de ECO + Vamos Corrientes aquí en la ciudad, lista que se oficializó, hicimos el lanzamiento y luego de eso, recibí el llamado del Gobernador. El llamado fue: «Vení a Corrientes, tenés que estar esta tarde». Ese fue el llamado.
¿No te decían para qué?
-Llegué a Corrientes, me dio el formulario que se completa y me dice: «Te invito para que me acompañes en el tercer lugar de senadora provincial». Imaginate el honor y la responsabilidad, pero sobre todo el honor y el agradecimiento al Gobernador que mira al Interior.
Es muy importante eso. El otro día decíamos que necesitábamos, de cualquiera de las fuerzas, que Curuzú tenga senadores o diputados.
-Estoy de acuerdo Aldo. La idea es trabajar de esa manera, viajar a Corrientes, estar lo necesario en la Capital, porque es donde se maneja todo y se llevan a cabo las sesiones, pero el resto del tiempo trabajar en Curuzú y en la zona Centro-Sur.
¿Demoraste mucho en contestar?
-Ni lo dudé. En realidad en el camino, amigos y gente de Corrientes incluso, rumores había. Entonces, en el camino yo lo fui procesando, hablando con mi marido que es el que me llevó y el que me acompaña… Entonces, yo ya lo tenía. No hubo ninguna duda en el momento de la invitación. También el Intendente, ya para cuando el Gobernador había hablado sobre este ofrecimiento, así que no hubo duda de la aceptación de este tercer lugar en la lista.
La presentación de los candidatos fue el lunes y ahora ya comienza la campaña. ¿Cómo se va a hacer en esta nueva situación de pandemia? Debería haber menos contacto, caminatas…
-La campaña y así como nos venimos acostumbrando a esta nueva normalidad de que todo sea virtual, los actos de presentación, de cierre y los actos más grandes se van a hacer de manera virtual. Después le queda a cada uno, tanto en lo local como en lo provincial, recorrer nuestra zona y sí caminar, visitar a los vecinos, casa por casa, reuniones… O sea, muchas reuniones, pequeñas. Siempre con todos los cuidados y protocolos, pero sin dudas que el cara a cara y la relación con los vecinos es lo más importante. La virtualidad queda para los actos más grandes.
¿Ya pensaste alguna cosa que se pueda hacer desde el Senado?
-Estuve desde el sábado que me fui y anoche que volví, ahora estoy en la oficina, pero mi naturaleza es escuchar a todos los sectores y dar a todos las herramientas que necesitan para seguir creciendo y desarrollándose. Yo tengo un perfil no de confrontar, sino que siempre tengo un perfil de mediador y consenso. Eso es lo que voy a llevar a mi banca, para lograr los mejores resultados para los correntinos.
Acá lo que falta es el trabajo, está clarito. Pero para eso se necesitan políticas nacionales, más que municipales. ¿Se puede aportar desde el Municipio en este sentido?
-Desde el Municipio, el aporte que se puede hacer es gestionar y gestionar, que Provincia y Nación acompañen. Esa es la tarea del Municipio. Como Municipio, no, en realidad no se puede… Sí se puede hablar con empresas inversoras, pero siempre Provincia y Nación, son las que tienen que dar el empuje.
Alguno piensa: ¿y si se sacan los impuestos municipales? Pero los impuestos municipales con respecto a los otros impuestos, no son nada, ¿no?
-Lo que es para el comercio, el centro comercial, eso es prácticamente simbólico. No le va a llamar más la atención a una empresa venir… Sí tiene en la Provincia, beneficios fiscales una empresa inversora que venga a instalarse en cualquier lugar de la provincia. Eso sí tiene.
Por eso digo, tiene que haber un acompañamiento, pero de otro…
-Yo creo que con el parque industrial vamos a dar un salto importante en la economía curuzucuateña.
Pero ahí los beneficios van a ser provinciales, más que municipales.
-Y el beneficio para Curuzú va a ser la mano de obra. Las personas que trabajen en esos lugares. Es a lo que se apunta, que el curuzucuateño pueda desarrollarse aquí en su ciudad.
A lo que voy es que el beneficio que va a tener la empresa al venir a Curuzú, no va a ser el beneficio de una quita de un impuesto municipal…
-Es de la Provincia.
Los costos grandes están en los impuestos nacionales y provinciales.
-Exactamente. Así es, Aldo.