Ante el significativo aumento de casos de dengue registrado en los últimos días, desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia insisten con las medidas preventivas. En ese sentido, se informó que actualmente hay unos 90 casos activos, los cuales se dan principalmente en barrios aislados de la Capital correntina.
«El ascenso de casos se debe fundamentalmente al tema de las lluvias y las altas temperaturas, que son los ingredientes que propician el ambiente para que pueda reproducirse el mosquito, por ello es importante que la población evite tener agua estancada en sus domicilios», señaló el ministro, Ricardo Cardozo, en comunicación con medios radiales.
PIDEN EXTREMAR
LOS CUIDADOS
Por otra parte, Cardozo señaló que se intensifican las tareas de monitoreo para evitar la propagación desmedida. «Con el equipo de la Dirección General de Epidemiologia llevamos adelante un trabajo muy fuerte, mantenemos la vigilancia activa, la búsqueda de personas con síntomas febriles, se recuerda a la familia las medidas preventivas, y las brigadas de control de vectores realizan la fumigación que está indicada en los bloqueos ante la notificación de casos. Además, con los municipios trabajamos en los descacharrados», sostuvo.
Asimismo, insistió en el mensaje hacia la población de extremar los cuidados «fundamentalmente en esta época que hay mucho movimiento de personas por las fiestas de fin de año y por otros eventos de verano. La eliminación de mosquitos que puedan existir en los hogares, es decir, no tener agua estancada, el uso de repelentes y, ante síntomas, no automedicarse y concurrir a la consulta médica, son medidas claves para prevenir enfermedades vectoriales».
SEGUIMIENTO
NACIONAL
En ese contexto, desde el Ministerio de Salud de la Nación se enfatiza en la necesidad de extremar los cuidados ya que en el país «se ha observado una curva epidemiológica ascendente durante las últimas cuatro semanas», resalta el informe emitido la semana pasada.
«La abundancia de lluvias y altas temperaturas asociadas con el fenómeno de El Niño generan condiciones ambientales favorables para la proliferación de mosquitos. En el mismo sentido se ha evidenciado la presencia de mosquitos Aedes aegypti en zonas geográficas donde antes no se los encontraba. Además, cabe mencionar que la circulación de múltiples serotipos de dengue puede incrementar el riesgo de formas graves de la enfermedad», revela el parte.
Finalmente, el parte insta a los equipos de salud «y otros actores involucrados» a fortalecer las actividades de prevención e intensificar las labores de detección de casos sospechosos. También se solicitó la notificación oportuna y completa, la realización de las acciones de control ante brotes y «preparar los servicios para la atención adecuada y de calidad en cada escenario».
.