El Ministerio de Salud de Paraguay informó que a partir de mañana, miércoles 21, se aplicará un nuevo protocolo de ingreso para viajeros vigente por 30 días, que establece el aislamiento obligatorio de hasta cinco días después del primer test hecho para viajar, con el objetivo de prevenir el ingreso de la variante Delta.
El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera manifestó que la variante Delta todavía no es dominante en la región y que “hay mucha discusión científica sobre si, después de haber tenido la variante Gama o P1 y luego contraer la variante Delta, será menor el impacto o no, ya que son mutaciones muy similares”.
El protocolo recomienda una diferencia de cinco días entre el primer test de Covid-19 al ingreso y el segundo test. “Entonces, si la persona se hace el test en el día en que va a viajar a Paraguay, necesariamente tendrá que hacer cinco días de aislamiento, ya sea en el hotel, en el domicilio o en uno de los albergues que están disponibles aún”, detalló el comunicado oficial.
Y explicaron que “en caso de que se haya hecho el test dos o tres días antes de venir al país, se aislará al ingresar a territorio nacional, hasta hacerse el segundo test en el 5º día, en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud Pública. En caso de ser positivo, guardará aislamiento por 7 días más y en caso de ser negativo podrá salir de su aislamiento”.
REQUISITOS DE INGRESO
Además, los viajeros deberán cumplir con los requisitos formales de completar una ficha de declaración de salud del viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al país, y los mayores de 10 años cumplidos deben presentar resultado de test negativo realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes del embarque (no se aceptarán pruebas por antígenos o anticuerpos).
Personas que hayan presentado la enfermedad Covid-19 entre 14 y 90 días previos del ingreso al país, deben acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales, no será necesaria la presentación de nuevo test negativo y guardará aislamiento preventivo en su domicilio, hotel o donde fije residencia por 5 días a partir del ingreso al país.
Los extranjeros deben contar con seguro médico internacional para Covid-19. Quedan exceptuados los hijos de extranjeros de hasta 18 años cumplidos, de padre o madre de nacionalidad paraguaya y ciudadanos del Mercosur y países asociados.
Desde el organismo estatal aclaran que el incumplimiento de las exigencias sanitarias de ingreso al país por parte de los viajeros, será pasible de sanciones contempladas en la Ley 836/1980 del Código Sanitario y otras consecuencias establecidas en la Ley.