Una gran cantidad de camiones en ambos lados de ingreso al puente internacional De La Integración, formaron largas filas para poder ingresar al patio de camiones del Centro Unificado de Frontera ayer por la mañana.
De esta manera, para iniciar los trámites correspondientes ante los organismos de controles de ambos países y seguir viaje.
A la tarde, una extensa fila de camiones varados se podía observar al costado de la Ruta Nacional Nº 121 de acceso al puente internacional que une a Santo Tomé con São Borja.
De igual manera, del lado brasileño ocurría lo mismo.
Fuentes calificadas señalaron a Digital Santo Tomé que el congestionamiento se debió al trabajo a reglamento que vienen realizando fiscales del Ministerio de Agricultura de Brasil (similar al Senasa) en reclamo a mejoras salariales en el país vecino.
El trabajo a reglamento es una forma de protesta por la que los empleados reducen al mínimo el ritmo de trabajo y cumplen estrictamente lo que dicen las normas, por lo que se llevan adelante la menor cantidad de tareas posibles.
Esto implica que no se realizarán horas extra, cambios de turno, ni tareas de mayor jerarquía.
VARADOS
El día lunes es el de mayor tránsito en el transporte internacional de cargas en el Centro Unificado de Frontera, normalmente se estima que unos 700 camiones cruzan el paso fronterizo.
Pero este inicio de semana, el patio de camiones prácticamente colapsó ya que las fuentes consultadas al respecto, señalaron que había dentro del mismo unos 1.200 camiones que esperaban cruzar la frontera con distintos tipos de cargas.
Es decir, casi el doble de camiones están varados.
Desde la empresa Mercovía SA, informaron que el congestionamiento se debe a que fiscales del Ministerio de Agricultura de Brasil están trabajando a reglamento y eso repercute en el funcionamiento del cruce de camiones por este paso fronterizo.
Los mismos ya no estarían trabajando los días sábados, lo que hacían anteriormente a la medida de fuerza adoptada.
OTROS FACTORES
Al respecto, otras fuentes consultadas, indicaron que un factor que también incide en la cuestión antes mencionada, es que se está en la «temporada alta» de la exportación de cebolla de Argentina hacia Brasil, principal destino de este cultivo.
En esa línea, indicaron que los cruces habituales para la exportación de cebolla desde Argentina al vecino país son los cruces de San Javier-Porto Xavier; Puerto Iguazú-Foz do Iguaçu y Bernardo de Irigoyen-Dionísio Cerqueira.
En los cruces mencionados, no se está permitiendo las operaciones de exportación de cargas de cebolla, por lo tanto todos los camiones están optando por intentar hacerlo por el puente internacional De La Integración que une a Santo Tomé con São Borja.
EXPECTATIVAS
De todos modos, se esperaba que, para mediados de semana, la situación tienda a normalizarse en parte, ya que lo que más influye es el trabajo a reglamento de los fiscales brasileños del Ministerio de Agricultura.