La Iglesia y otras confesiones cristianas celebran hoy el Domingo de Resurrección tras celebrar anoche la Vigilia Pascual, que tiene la liturgia más extensa del calendario católico por conmemorar el hecho eje de su Fe, el triunfo de Jesús sobre la misma muerte, por lo que el arzobispo de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain sustentó en el relato bíblico de la solemne ceremonia, un mensaje de esperanza, al haberse producido ese hecho fundante del cristianismo entre la noche del sábado y el amanecer del Domingo.
«El nuevo día encuentra a las mujeres caminando hacia un lugar no fácil: el sepulcro. Es el camino de la esperanza, las motiva acercar los perfumes a la tumba. Sin saber son portadoras de la fragancia de la Pascua, no hay a quien ungir, serán ellas quienes tendrán la misión de esparcir el aroma que está concentrado en los frascos que a partir de ahora no será para honrar muertos», comenzó diciendo en la Misa que presidió anoche en la Catedral, para resaltar que «el amanecer es un espectáculo maravilloso, cuando primero la claridad y después tímidamente el sol comienza a asomar en el horizonte, brindándonos una paleta de colores que transmiten diferentes emociones que llegan al alma. Es un fenómeno natural que sucede todos los días y del que nunca nos cansamos de observar y admirar. También representa un fin y un comienzo que nos introduce en el umbral de la luz y de la vida dejando atrás la oscuridad».
Tras las simbólicas afirmaciones, indicó que «la esperanza es una de las tres virtudes teologales. Se llaman así porque solo podemos vivirlas gracias al don de Dios. Esta virtud es la hermana pequeña de las otras dos: la fe y la caridad. Si las imaginamos va tomada de la mano de las dos mayores, pero es ella la que impulsa. Es como la más escondida y cotidiana. Nos mantiene firmes y en camino, pero nos cuesta explicarla y entenderla, al mismo tiempo tiene un signo concreto: es la herencia del cristiano, la que nos hace caminar hacia ‘Alguien’, al encuentro con Jesús».
Luego de compartir el poema titulado La pequeña esperanza, monseñor Larregain comentó que «los versos de Charles Péguy (1873-1914) traen al corazón y a la mente el pensar en tantos rostros que luchan tenazmente a pesar de las amarguras del presente difícil, lleno de tantas pruebas, pero animados por la confianza que la muerte ha perdido su poder, de superar actitudes resignadas por el dolor, la tristeza, las injusticias, la falta de paz, etcétera».
Consecuentemente, enfatizó por último: «Pidamos al Señor ser alegres portadores de perfumes que irradien esperanza con la fragancia de la Resurrección del Señor. ¡Feliz, santa y bendecida Pascua!».
MISAS DE HOY
En el mismo templo de la Catedral, durante el Domingo de Pascua se celebrarán misas a las 9, a las 11, a las 20 y a las 22, de modo que todo católico pueda asistir en tan monumental fecha de la religión cristiana a conmemorar con júbilo la Resurrección de Jesús, el Cristo, su paso (pascua), de la muerta a la vida.
Otras actividades conmemorativas
Como parte de las actividades en adhesión a la Semana Santa, así como ya lo hizo el Viernes Santo, hoy, a las 21, la comunidad parroquial del Santuario San Pantalón del barrio Laguna Seca pondrá en escena el autosacramental La Pasión, monumental representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.
EXPOSICIONES DE ARTE
Por su parte, el Instituto de Cultura de la Provincia también sumó iniciativas, por lo que mañana, lunes a las 20, quedará inaugurada la muestra Juan A Cáceres. Su impronta en la imaginaría, en el Museo de Artesanías Tradicionales, calle Fray José de la Quintana 905.
En la sala Claudio Vañek, del edificio del Instituto de Cultura, calle San Juan 546, el martes a las 20 se hará la presentación del libro Ñande Devociones y Milagros, de la compiladora Bárbara Antonini, cuyo prólogo escribió monseñor José Adolfo Larregain.
Por su parte, en el Museo de Bellas Artes, pero en la sala Eloísa Torrent de Vidal, se inaugurará la muestra De lo espiritual en el barro…; se trata de imaginaría en barro de Juan Pablo Arias.
Cabe recordar que además ya está habilitada la muestra de Arte Sacro Colonial de obras de colecciones privadas en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Ramón Vidal, en calle San Juan 634.