Tener una cuenta en Instagram es algo con lo que prácticamente todo el planeta cuenta en su móvil. Pero la forma en la que un usuario maneja su perfil es un mundo. Algunos lo tienen para sus amigos, otros para el “stalking”; pero, otros lo mantienen e intentan que crezca para que sea un negocio. Para ello, se usan sitios como este para mejorar la cuenta, aunque se optan por diferentes métodos que funcionen como estrategia de marketing.
Que los seguidores suban y bajen en tu perfil puede parecer, a veces, un misterio, del cual el algoritmo tiene culpa. Si eres un “influencer”, cualquier comentario que realices puede llevar a ese cambio de cifras en tus “followers”. Tan sólo una palabra, un post…cambia todo. Pero, obviamente, también si no publicas lo debido o pones un contenido que es diferente al target que tenéis como objetivo en un principio.
Incluso si eres un “Instagrammer” con experiencia en la aplicación, es bueno tener en cuenta ciertos elementos para poder seguir creciendo. A lo largo de este artículo, se darán varios consejos básicos para que tu perfil no se quede en la sombra.
Optimiza tu biografía de Instagram
Tener una buena biografía (o bio, como se le llama en el argot) es algo crucial para que tus seguidores te conozcan en tan sólo un vistazo.
Por ello, hay cuatro puntos que se deberían seguir para considerar que tu bio es cien por cien completa.
Por un lado, es vital contar con una descripción muy clara en lo que muestre en pocas palabras y en links lo que haces o lo que vendes. En esas palabras, es necesario darle un toque de tu personalidad, bien puede funcionar con un emoji, por ejemplo.No hay que olvidar que es bueno tener una llamada a la acción (CTA, en inglés) para tener la atención de tu potencial follower y que éste siga viendo el contenido que publiques.
Cabe señalar que las biografías de Instagram cuentan sólo con 150 caracteres. Por ese motivo, es muy importante ser todo lo creativo posible en muy poco espacio y saber sintetizar muy bien.
Sé constante y coherente
No puedes imaginar lo importante que es ser constante y coherente con tu contenido en la cuenta. Piensa: no vas a tener más seguidores por azar. Por ello, es vital ir creando contenido con un target como objetivo. Por ejemplo, si creas una cuenta dedicada al macramé y el crochet, es vital que los posts que realices tengan esa temática. Si, de repente, empiezas a hacer críticas de modelos de coches, tus seguidores podrán dejar de seguirte porque no es el motivo por el que empezaron a seguirte.
Luego, también, es muy importante que sigas un calendario de publicaciones. Todo el mundo vive una vida en la que prácticamente corre a los sitios y quiere estar en dos lugares a la vez. Por ello, si un usuario no es capaz de gestionar su tiempo para publicar, es mejor hacerse una estrategia para poder llegar. ¿Cómo hacerlo? Hay formas de poder programar los contenidos para que no falten publicaciones en cada semana.
Interactúa…siempre
A la hora de obtener más seguidores, es muy importante la interacción con los demás usuarios y con las marcas que te comenten, si lo hacen.
Pero, ¿cómo se hace ese tipo de interacciones? Muy fácil, una de las mejores formas y más fáciles es respondiendo a los comentarios, al menos a algunos, que los usuarios te dejen en el post. Otro modo es “repostear” el contenido que otros usuarios crean.
Colabora con otros usuarios
Siguiendo con el apartado anterior, además de republicar el contenido de otros usuarios, es bueno hacer colaboraciones con otros “influencers” que te ayuden a ampliar tu tager y llegar a mucha más gente a la que antes no imaginabas que llegarías.
Lo importante es asegurarte que te asocias bien con una empresa o un usuario que tenga los mismos valores que los tuyos e intereses con el fin de llegar a un público objetivo.
Utiliza hashtags relevantes
Otro de los temas cruciales para ampliar tu número de “followers” es el de escribir los hashtags, o etiquetas, adecuados para el contenido que publicas. Eso sí, cabe destacar que no debes abrumar tus posts con muchos hashtags, porque Instagram acabará penalizándote. Por ello, elige los que más se adecúan a tu contenido y usa entre 5 y 7 como referencia.
Por ello, la mejor estrategia es usar esos hashtags entre una mezcla de lo que es tendencia en Instagram, así como otros que tengan que ver con el contenido que se publica. También, como truco, una vez que tengas relevancia, crea tu propio hashtag como una marca para ti.