Entre las tantas curiosidades que presenta día a día el mundial de Qatar 2022, otra sorpresa es que por segunda vez en la historia hay más selecciones asiáticas que sudamericanas en los octavos de final. Se trata de Japón, Corea del Sur y Australia, tres equipos que dieron la sorpresa en la fase de grupos y consiguieron avanzar a los mata-mata.
Claro está que el país Australia no pertenece al continente asiático, sino a Oceanía, aunque los Socceros ocupan un cupo de Asia ¿Por qué? La historia se remonta a 2001, cuando los australianos disputaron un partido de fútbol contra Ame Samoa, un territorio ubicado en Oceanía. El marcador fue de ¡32 a 0! para Australia.
Después de ese arrollador marcador, esa misma selección se cruzó con Uruguay, en un repechaje para acceder al mundial Corea-Japón 2002. Los charrúas ganaron 3 a 0 y eso derivó en que lo Socceros pidan el cambio a la Confederación Asiática de Fútbol, debido a que los rivales en Oceanía no representaban ningún tipo de competencia.
Con ese pedido, Australia buscaba tener otro roce futbolístico, con las selecciones asiáticas que hasta ese momento tampoco tenían grandes figuras. Hoy, con Japón y Corea del Sur en octavos, Australia es la otra “asiática” que marca su nombre en la historia de los mundiales.