Comenzó una campaña para recolectar hielo y frutas para los brigadistas y los guardaparques que combaten el incendio en el Portal Carambola.
El guardaparques e intendente del Parque Provincial Iberá, Walter Drews explicó a EL LIBERTADOR que se trata de un foco ígneo que se inició hace más de un mes y medio.
«Está vigilado y están trabajando, pero es imposible apagarlo porque está ocurriendo en los embalsados de los esteros. Seguramente, van a seguir sumando gente porque con este viento Sur va subiendo por un sector nuevo», alertó.
«Hace más de 15 días hay entre 15 ó 20 personas trabajando sobre ese incendio. Hay personal de las brigadas de Parques Nacionales, Guardaparques de la Provincia, de la Fundación Rewilding y la Brigada de Incendios Forestales de Corrientes (Brif)», detalló.
Los interesados en colaborar pueden comunicarse a los números 3782-526-855 y 3794-941-979, para coordinar la entrega.
EN LA LUCHA
La guía de sitio, Lucrecia Fader de Aventura Yverá destacó ante este medio el trabajo que se viene haciendo con profesionalismo, por el equipo conformado por los guardaparques locales y los compañeros que fueron llegando.
«Los que están en la lucha ahí, son ellos. Nosotros desde afuera ayudamos como podemos. Ellos son los que están ahí, cuidan esta gran reserva y hoy están frente al fuego», expresó.
En ediciones recientes de EL LIBERTADOR se abordó el impacto de los incendios sobre los emprendimientos turísticos que ofrecen sus servicios en los portales de acceso a los humedales correntinos, principal motor de los pueblos ibereños para que pudieran reactivarse las economías locales, además del gravísimo daño ambiental.
«Nosotros como guías y demás emprendedores, podemos buscar alternativas», contestó al ser consultada sobre el cese de actividades y movimiento turístico por el cierre del portal. «Pero el daño ambiental es desbastador y da mucha impotencia no poder hacer nada por el ambiente, la flora y la fauna», se lamentó.
.