El pasado 9 de Julio se cumplió un año del estreno oficial del Hospital de Campaña, con la inauguración de la segunda etapa. Y desde aquel entonces, en el lugar fue creciendo el número de personas que concurrían con diagnóstico de Covid-19.
Asimismo, también se dio un aumento de pacientes pos Covid-19, los cuales eran derivados a los diferentes centros de salud de la ciudad, pero luego, tras un petitorio de especialistas, el gobernador, Gustavo Valdés designó que el establecimiento Ángela Iglesia de Llano sea el lugar exclusivo para aquellos que daban el PCR negativo y necesitaran internación.
«En casi dos meses nos derivaron cerca de 300 pacientes», indicó la directora del establecimiento, Silvia Bonassies, en diálogo con EL LIBERTADOR. Remarcó, además, que la mayoría de las personas que continúa con el tratamiento son del Interior provincial, y pocos de Capital.
Pese al elevado número, afirmó que «contamos con camas, si bien se tuvo que reacondicionar algunas áreas, pero seguimos recibiendo».
TIPOS DE TRABAJOS
Por otra parte, Bonassies aseguró que presentan una diversidad de asistentes, y los ejemplos más recurrentes se dan con lo «que necesitan un poco oxígeno; los que están intubados necesitando asistencia respiratoria mecánica y estar en terapia», y completó que también «está el otro que debe culminar con su tratamiento de antibiótico de neumonía. Todas estas variedades van al hospital, algunos quedan dos o tres días, otros un poco más».
RANGO ETARIO
En el establecimiento, los pacientes son de diferentes rangos etarios, pero la especialista expresó que en las últimas semanas predominan las edades entre 40 y 50 años.
SALUD MENTAL
También aseguró que cuentan con un servicio de salud mental. «Se les asiste a todos, porque recordemos que no es fácil tener coronavirus y el shock que nos produce a todos, porque también lo tuve, y muchos quedan con angustias, ansiedad, con ese miedo con qué secuela me puedo quedar, con crisis de pánico, y son asistidos en el área», remarcó.
EQUIPO DE TRABAJO
Para concluir, la directora destacó el compromiso de todo el equipo de salud, y destacó «un compromiso tremendo, porque no es solamente el médico, el kinesiólogo, el enfermero, sino también el que limpia, prepara la comida, es la gente que arregla las cosas adentro del hospital, el que cambia el tubo de oxígeno. Y la verdad que trabajan a destajo de sol a sol, las 24 horas, y todos los días».