El diputado nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, expresó a través de una carta de opinión su preocupación en torno a las propuestas que el presidente Javier Milei envió al Congreso dentro del proyecto «Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos»
El legislador remarcó que el artículo 3 de dicho proyecto, busca una delegación de facultades amplias por un período de 4 años, y remarcó que el mismo ha suscitado «inquietudes» en cuanto a su compatibilidad con los principios republicanos y la división de poderes.
El diputado nacioal subrayó que la propuesta contradice la Constitución Nacional al permitir la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, a pesar de que la misma está expresamente prohibida.
El legislador, además, enfatizó que las 351 páginas y 664 artículos del proyecto presentan una «redacción deficiente», «confusión filosófica» y una «falta de comprensión histórica».
En ese sentido, el diputado Aguirre, resaltó la importancia histórica de la separación de poderes, un principio fundamental desde la obra «El espíritu de las Leyes» de Montesquieu en 1748.
NO «ABANDONAR» LA REPÚBLICA
Remarcó que la propuesta del Poder Ejecutivo, sugiere «un retroceso» a épocas anteriores al siglo XVIII, desestimando «la valiosa herencia de la República» y «la división de poderes».
El legislador correntino advirtió sobre el peligro de abandonar la filosofía republicana que ha guiado a la humanidad durante siglos.
Aguirre remarcó que la delegación propuesta no responde a las necesidades actuales y que el Poder Ejecutivo debe centrarse en sus responsabilidades económicas y en combatir la inflación, sin necesidad de amplias facultades legislativas.
RECHAZO EXPLÍCITO
En un tono firme, Aguirre rechazó la idea de delegar funciones, considerándolo equivalente a renunciar a su cargo como representante del pueblo.
Enfatizó que el Congreso es el contrapeso necesario frente a las amplias facultades del Poder Ejecutivo, y delegarlas implicaría renunciar a la esencia misma de su mandato.
Finalmente, reiteró su compromiso con la división de poderes, la república y el federalismo y aseguró que que no dejará sin representación ni indefensa a su provincia y conciudadanos, cumpliendo con su responsabilidad institucional y el compromiso asumido ante su pueblo.