La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López aseguró en la víspera que el Gobierno de la Nación, finalmente, no envió los fondos necesarios a Corrientes para construir la escuela de Vías Navegables, obra que -según la funcionaria- debieron ser asumidas en su totalidad por el Gobierno correntino.
La Ministra se refirió a este punto al ser consultada sobre si el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, visitará Corrientes como había anticipado en su última visita a la provincia, al referirse a esta obra, ubicada en zona portuaria.
«Tuvimos un problema con la obra del puerto, porque realmente no vino el financiamiento de la Nación, así que lo hicimos, como ordenó el gobernador Gustavo Valdés con fondos provinciales, para que los alumnos puedan empezar el año ahí. Así que en eso estamos, en un desenvolso de la Provincia para terminar al menos con una planta, y que se puedan cambiar nuestros alumnos», dijo López.
Vale destacar que -en el caso de Vías Navegables- en diciembre de 2019 había finalizado la primera etapa de la refacción integral que comenzó a hacerse un año antes en la institución, luego de mucho tiempo de pedidos y reclamos por parte de la comunidad educativa de la institución.
En 2021 se habían retomado los trabajos, por lo que para la segunda fase se tiene previsto terminar la obra de tres niveles con 15 aulas, 12 talleres, playón deportivo, comedor, laboratorio, biblioteca y una sala de Rectoría.
Con la lógica ansiedad del caso, funcionarios, autoridades del establecimiento y tutores llegaron a anticipar que la finalización total de la obra -y estreno de instalaciones nuevas- sería para el pasado diciembre.
POR ELEVACIÓN
Por otra parte, la Ministra acusó al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) de distorsionar la imagen del escenario de negociación preparado por el gobierno y los sindicatos docentes para discutir salarios, y de no aportar al diálogo.
«Suteco todos los años hace lo mismo, inicia y después se retiran. Realmente a veces no contribuye a eso que se plantea. Nosotros lo vamos a hacer, lo estamos haciendo. El lunes tenemos reuniones hasta que se de el desenlace en sí que es el tema de sueldos», expresó.
«Nosotros tenemos otros planteos que los llevamos a cabo con otros gremios, así que son ellos realmente los que nos marcan la agenda, y vamos trabajando, lo hacemos juntos, pero seguimos trabajando», sostuvo.
Así las cosas, no se descarta que con el avance de los tiempos electorales, las acusaciones se vayan incrementando entre la administración local y el poder central.
.