La ministra de Educación, Práxedes Ytatí López, entrevistada por EL LIBERTADOR, destacó el desempeño del sistema educativo de la provincia durante 2024. Entre sus principales logros, mencionó el Plan de Compromiso por la Alfabetización, que incluyó 16 programas destinados a todos los niveles educativos.
Resaltó además la implementación de métodos innovadores, como el glifing en escuelas, y los trayectos formativos para docentes, así como diplomaturas y cursos realizados en colaboración con instituciones reconocidas.
Calificó como otro avance significativo a la consolidación del programa Cope, que evalúa aprendizajes en formato digital, y la entrega de equipamiento tecnológico y la creación de más de 500 aulas virtuales.
Así transcurrió parte del diálogo.
¿Cuáles han sido los principales logros del Ministerio de Educación?
– Considero que el desempeño del Sistema Educativo en Corrientes durante el ciclo lectivo 2024 fue altamente satisfactorio, puesto que los resultados de las distintas acciones así lo reflejan. Por un lado, se implementó con éxito el Plan de Compromiso por la Alfabetización, con 16 programas destinados a todos los niveles del sistema educativo, incluyendo su articulación con el Nivel Superior universitario, este Plan, concluyó con un Congreso de Alfabetización, único en el país, desarrollado durante 3 días, en el cual participaron aproximadamente 9000 docentes de distintos puntos de la provincia. Este evento convocó a 13 especialistas nacionales e internacionales, quienes dictaron 19 conferencias centrales y más de 90 directivos y docentes tuvieron a su cargo el desarrollo de 40 talleres y conversatorios, compartiendo con el auditorio las experiencias en materia de alfabetización, transitadas en cada una de nuestras aulas. En algunos de los dispositivos, los asistentes recibieron de manera gratuita material pedagógico. Los objetivos previstos por cada uno de los distintos programas, se alcanzaron satisfactoriamente e incluso algunos fueron superados, como así también se incluyeron otras líneas de acción no previstas, como ser la implementación del método glifing en una muestra de escuelas primarias y secundarias. Los programas abarcaron la implementación de trayectos formativos para docentes, a cargo de especialistas de reconocida trayectoria, como la realización de una diplomatura universitaria en Alfabetización Inicial, un Curso Universitario de Alfabetización Temprana, dictados en articulación con la Unne y otras organizaciones como la OEI, Fundación Arcor y el Conicet; entrega de material pedagógico y propuestas de actividades para el aula, muchos de ellos diseñados por nuestros equipos técnicos, acompañamiento situado a cargo de referentes, monitoreo y evaluación de los aprendizajes. El Colectivo de Lectura, uno de los programas del Plan, recorrió diversas instituciones educativas promoviendo la lectura, integrando a las familias y generando redes lectoras entre instituciones, e incluyó la participación de nuestros escritores.
VIVIR EL MUNDO DIGITAL CON RESPONSABILIDAD
¿Y en cuanto a evaluación de aprendizajes?
-Otra de las grandes fortalezas de nuestro sistema educativo, es contar con un programa de evaluación de los aprendizajes de nuestros estudiantes, dada sus características, único a nivel país. El programa Cope surgió en el ciclo lectivo 2022 en formato papel y hoy se aplica en formato digital. Evalúa Lengua (haciendo foco en la comprensión lectora) y Matemática en los cierres de ciclos de los niveles primario y secundario. Este año, se incorporó una evaluación integrada destinada a los estudiantes del último año de las escuelas con modalidad Técnico Profesional. Gracias a su implementación digital, los estudiantes obtienen en tiempo real la retroalimentación de su evaluación y los directivos una estadística detallada sobre el desempeño obtenido por cada estudiante y curso. Contar con este operativo, nos permite como Ministerio diseñar propuestas de intervención tendientes a la mejora continua de la calidad educativa. Además, en el operativo se consideró la implementación de dos instancias evaluativas para los estudiantes, más del 60 por ciento de la matrícula, de primer y segundo grado de las escuelas incluidas en el programa Corrientes Aprende. Se aplicó también dos instancias del Censo de Fluidez y Comprensión Lectora en estudiantes, 100 por ciento, de tercer y sexto grado del nivel primario y en primer y segundo año del nivel secundario. Un nivel considerado clave en la política educativa, es el nivel inicial, por ello somos la provincia pionera en aplicar dos instancias de evaluación a una muestra de estudiantes de sala de cinco años, en la que se consideró vocabulario, conciencia fonológica y sistema de escritura, la misma fue aplicada por especialistas del Conicet, en el marco del programa Infancia a cargo de la Fundación Pérez Companc. Se suman a estos dispositivos, la investigación educativa, a cargo también de una de las áreas de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, constituyéndose estos en insumos sumamente valiosos para la planificación 2025. Por otro lado, el programa provincial Incluir Futuro, promueve los saberes digitales en docentes y estudiantes de todos los niveles del sistema educativo. Se trata de un enfoque integral en educación, tecnologías y plataformas digitales que promueve el pensar con y desde las tecnologías, crear utilizando herramientas digitales y vivir responsablemente en una cultura digital. Se llegó con diversas propuestas formativas a más de 20.000 docentes y 40.000 estudiantes. También se encuentran en funcionamiento más de 500 aulas virtuales. Por su parte desde la plataforma Educaplay, se pone a disposición de estudiantes y docentes 3612 videos educativos. A esto se suma la entrega de equipamiento, tablet para el nivel inicial y en el nivel secundario se han entregado más de 85000 netbook a estudiantes. La conectividad supera el 95 por ciento. Un evento de gran importancia que venimos realizando hace varios años es Tecnicar, una propuesta donde el saber hacer, es una característica distintiva, como también la integración de los saberes de las diversas asignaturas y el desarrollo de las más variadas capacidades por parte de los estudiantes de las escuelas de la modalidad Técnico Profesional. Se presentaron 20 escuelas La premiación otorgada por el gobierno provincial consistió en $5.000.000 destinados a la posibilidad de mejora de cada proyecto para el año próximo. Otros de los grandes logros fue la realización del Concurso para Directivos y Supervisores de los Niveles Inicial y Primario y la convocatoria para Docentes del Nivel Secundario. El Concurso de Ingreso que permitió la titularización de 462 aspirantes y el Concurso de Ascenso de Categoría y Jerarquía, con 463 habilitados. Sin dudar, estas son algunas de las tantas acciones que ponen de manifiesto el compromiso que esta gestión de gobierno posee con la educación de cada uno de los estudiantes correntinos y estamos seguros que el impacto en términos de aprendizajes iremos viéndolos en los ciclos lectivos siguientes.