La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, entrevistada por EL LIBERTADOR, reflexionó sobre el Censo de Fluidez y Comprensión Lectora que ejecuta el Gobierno provincial.
Precisó que se trata de un proceso por medio del cual Corrientes obtendrá, por primera vez, evidencias reales sobre el nivel de logros alcanzados por los estudiantes en estas áreas fundamentales, y que la fluidez lectora es crucial para la comprensión de textos, ya que un estudiante con dificultades en este aspecto puede tener problemas para entender lo que lee.
Asimismo, señaló que se han considerado evaluaciones alternativas para estudiantes con Certificado Único de Discapacidad, incluyendo textos adaptados, y subrayó que el censo no sólo es relevante a nivel individual para los estudiantes, sino también a nivel institucional para las escuelas y a nivel jurisdiccional para el Ministerio de Educación, ya que proporciona información clave para el diseño de estrategias y acciones futuras.
Así se desarrolló parte del diálogo.
¿Cuál es el propósito principal del Censo de Fluidez y Comprensión Lectora que se está llevando a cabo en las escuelas de Corrientes?
-El censo tiene como propósito fundamental contar con evidencias reales sobre el nivel de logros alcanzados por los estudiantes con relación a la fluidez y comprensión lectora.
¿Cuál es la importancia de la fluidez lectora en el proceso de comprensión de un texto?
-Un estudiante que presenta dificultades en la lectura fluida no comprenderá lo que lee puesto que la fluidez lectora es la puerta para la comprensión de textos. Leer de manera fluida implica hacerlo con velocidad, precisión y entonación adecuados, lo que refleja que el texto se está comprendiendo. Como indica la autora De Mier, la clave se encontraría en considerar a la fluidez como la articulación entre las habilidades automáticas de reconocimiento de palabras y la comprensión, pues ambas deben desarrollarse simultáneamente para que la lectura sea eficiente y dé lugar a otro tipo de aprendizajes tanto como al desarrollo de nuevos conocimientos a lo largo de la escolaridad. Se pretende evaluar para mejorar la capacidad de los estudiantes, para que se constituyan en lectores competentes en diferentes contextos. El enfoque es el sostenido, originalmente, por los estudios cognitivos y avalados en la actualidad por las neurociencias.
¿Qué consideraciones se han tomado en cuenta para evaluar a los estudiantes con Certificado Único de Discapacidad?
-Se incorporó al material enviado a las instituciones distintas propuestas de evaluación alternativa, que considera textos que están dentro de lo que es lectura fácil/material adaptado.
«Estrategias superadoras»
¿Qué relevancia tiene este censo para los estudiantes, las escuelas y el Ministerio de Educación?
-A cada estudiante le permite conocer el nivel de logro alcanzado con relación a la lectura fluida y la comprensión de textos. A nivel institucional, las escuelas tienen información relevante sobre las principales fortalezas y logros pendientes referidos a la temática, que servirán como punto de partida para el diseño e implementación de un plan de acción enmarcado en el proyecto educativo institucional. Desde la jurisdicción, posibilita contar con evidencias reales de la población censada y así definir estrategias superadoras para que cada estudiante correntino logre los aprendizajes esperados para el nivel educativo que transita.
¿Cómo se relaciona el Censo de Fluidez y Comprensión Lectora con el Plan Estratégico Jurisdiccional de Alfabetización?
-El Censo de Fluidez y Comprensión Lectora es un componente del Plan Estratégico Jurisdiccional de Alfabetización, se suman otros dispositivos tales como la formación docente continua mediante el dictado de una Diplomatura Universitaria en Alfabetización Inicial, acompañamiento situado a las escuelas mediante facilitadores, material bibliográfico para los estudiantes y docentes, comunidades lectoras, monitoreo y evaluación.
¿Qué niveles educativos abarca el censo y cuál es su planificación para su implementación?
-El censo es aplicado a estudiantes de 3º y 6º grado del Nivel Primario y 1º y 2º año del Nivel Secundario. Se consideró las siguientes etapas: A) Sensibilización al interior de la escuela a partir del material enviado. 1- Cuadernillo del supervisor y directivo. 2- Cuadernillo del docente. 3- Cuadernillo del estudiante-ejercitación. 4- Cuadernillo del estudiante-evaluación. 5- Cuadernillo del aplicador. 6- Cuadernillo sobre el uso de la información. B) Ejercitación por parte de los estudiantes. C) Evaluación de los estudiantes.
«Los resultados proponen diversas líneas de acción»
¿Cuáles son los objetivos específicos del censo y cómo se espera que contribuyan al sistema educativo?
-Son objetivos: conocer mediante el censo el nivel de fluidez y comprensión lectora que poseen los estudiantes de 3º y 6º grado del Nivel Primario y de 1º y 2º año del Nivel Secundario de la Provincia de Corrientes, de las instituciones educativas de gestión estatal; desarrollar una base de datos reales con la información obtenida, teniendo en cuenta, el propósito y/o finalidad de implementar un plan que contemple estrategias y acciones superadoras para el presente ciclo lectivo, ofrecer instancias de acompañamiento y reflexión sobre la práctica destinadas a los docentes para el fortalecimiento y el fomento de la lectura oral sostenida en el aula, en todas las áreas y espacios curriculares; formalizar el monitoreo, verificación, seguimiento de los estudiantes durante el desarrollo del proceso, para revalorizar los avances y, si fuese necesario, proponer acciones para atender a los desafíos.
¿Qué medidas se tomarán con base en los resultados obtenidos para mejorar la fluidez y comprensión lectora en los estudiantes en Corrientes?
-En función de los resultados se proponen diversas líneas de acción como ejecutar un plan institucional de fortalecimiento de la fluidez y comprensión lectora, haciendo foco en los nudos críticos y dando respuesta a las demandas específicas de cada estudiante, ejecutar un plan jurisdiccional que contemple la formación docente continua y material didáctico con propuestas para el aula, y disponer acompañamiento situado mediante el rol de docentes y tutores a aquellas instituciones que presentan problemáticas significativas con relación al tema evaluado.
.