La ministra de Educación, Práxedes López, en una entrevistada con EL LIBERTADOR, distinguió el impacto positivo de las políticas educativas de Corrientes, centradas en el estudiante y su proyecto de vida.
Afirmó que la alfabetización es una prioridad con alta adhesión entre directivos y docentes, también el avanzar en materia de adaptación a las nuevas formas de enseñanza.
Subrayó que la inclusión y equidad son prioritarias, en coordinación de Educación Especial con educación domiciliaria y hospitalaria, así como las áreas de género y educación emocional. Asimismo, garantizó que la reactivación de obras de infraestructura mejorará al sistema en su conjunto con énfasis en profundizar la igualdad de oportunidades.
Así se desarrolló parte del diálogo.
¿Cuál es su balance general de los primeros seis meses del ciclo lectivo 2024?
-Dando continuidad a las distintas líneas de acción establecidas en la agenda educativa que hemos definido junto a los miembros que conforman el Gabinete de Educación, esta primera etapa del ciclo lectivo fue sumamente positiva dado el impacto que se obtuvo en cada una de nuestras aulas desde los primeros años de la escolaridad y durante toda la educación obligatoria.
La provincia de Corrientes posee una política educativa claramente definida, centrada en el estudiante y su proyecto de vida, donde el sostenimiento de trayectorias continuas y completas, así como también un aprendizaje de calidad, se constituyen en una prioridad.
Teniendo como eje prioritario la Alfabetización, hemos diseñado un plan de compromiso (ya iniciado con el plan estratégico jurisdiccional de Alfabetización aprobado e implementado en el ciclo lectivo 2023) basado en un minucioso diagnóstico jurisdiccional, en evidencias científicas, con el acompañamiento de diversas organizaciones, así como también especialistas de reconocida trayectoria en la temática. Este plan contempla 16 programas específicos destinados a todos los niveles del sistema educativo.
En el Nivel Inicial se duplicó el número de jardines, cuyos docentes, estudiantes y sus familias se benefician de distintos dispositivos tendientes a fortalecer la alfabetización temprana, mediante instancias de perfeccionamiento, materiales didácticos para las distintas salas distribuidos de manera gratuita, aplicaciones disponibles desde los celulares y acompañamiento situado a cargo de un grupo de facilitadoras. Se suman el lanzamiento de dos desarrollos curriculares, uno de ellos denominado Del documento curricular a la sala, y el otro Narrativas pedagógicas, texto y trama que acompaña la práctica docente. Materiales sumamente valiosos, para que los docentes puedan transformar sus prácticas educativas. También, en este nivel, por primera vez, se cuenta con evidencias de los aprendizajes de los estudiantes de la sala de 5 años mediante la implementación de un operativo de evaluación utilizando un recurso digital.
En el Nivel Primario, más de 500 docentes han participado de un trayecto formativo de Alfabetización Inicial, la mitad de ellos mediante una Diplomatura Universitaria realizada en articulación con la Universidad Nacional del Nordeste y a cargo de especialistas de primer nivel. Las temáticas desarrolladas en estas instancias formativas son puestas en acción por parte de cada docente de primero y segundo grado, cuyos estudiantes han recibido seis cuadernillos totalmente financiados por el Gobierno provincial, así como también se dispone del acompañamiento de referentes, tendientes a garantizar la efectiva implementación de las distintas propuestas. En este marco, al finalizar el primer cuatrimestre se realizó una evaluación jurisdiccional con la finalidad de contar con evidencias que posibiliten realizar los ajustes necesarios para la segunda etapa del año.
En el marco de la Alfabetización, la fluidez lectora y la comprensión lectora son consideradas como fundamentales, por ello se aplicó durante los primeros meses de este ciclo lectivo un Censo de Fluidez y Comprensión Lectora destinado a los estudiantes de tercer y sexto grado del Nivel Primario, y en primero y segundo año del Nivel Secundario.
También se encuentran desarrollando ateneos de Alfabetización de Matemática y Ciencias para docentes del Nivel Primario.
En lo que respecta a la formación de docentes en saberes digitales, se implementaron 200 propuestas de las que participaron más de 9.000 docentes y talleres de capacitación con más de 7.000 estudiantes. Además, se encuentran funcionando más de 500 aulas virtuales con más de 17.000 usuarios matriculados.
Desde EducaPlay y a fin de fomentar mejores experiencias de aprendizajes en el Nivel Secundario, se disponen de 2.400 contenidos audiovisuales de los diversos espacios curriculares de primero a cuarto año, 54 especiales y 26 transversales, siendo estos utilizados por los docentes.
Por su lado, Educa Innova, considerado un espacio de: Innovación + Tecnología + Aprendizaje, proporciona diversas propuestas destinadas a la comunidad educativa y a la sociedad en general.
Siguiendo con la política de Gobierno, a través del programa Incluir Futuro, durante el primer cuatrimestre de 2024, más de 4.000 estudiantes del Nivel Secundario recibieron sus netbooks, con recursos mencionados anteriormente.
Otro programa considerado como prioritario es Cope (Corrientes Operativo Provincial de Evaluación). En este marco se inició en el mes de julio la implementación de un operativo censal de evaluación destinado a estudiantes del último año de cuatro especialidades de la modalidad de Educación Técnico Profesional, siendo nuestra provincia la pionera en evaluar a los estudiantes de la mencionada modalidad.
En materia de acompañamiento a las trayectorias escolares, se diseñaron nuevos módulos del sistema de Gestión Educativa, destinado fundamentalmente a la posibilidad de que las instituciones educativas cuenten con un sistema de alerta temprana que posibilite la continuidad de la trayectoria escolar.
Por último, otra acción sumamente importante para el sistema educativo fue el Concurso de ascenso de jerarquía y categoría en los niveles Inicial y Primario. En el cual, 1.012 docentes aprobaron la instancia de formación virtual y estuvieron en condiciones de rendir en el mes de julio la instancia escrita presencial. En agosto se llevará a cabo la instancia oral.
RESPUESTA DE
DOCENTES Y
ESTUDIANTES
¿Cómo ha sido la respuesta de los docentes y estudiantes a las iniciativas implementadas en lo que va del año?
-Sabemos que la pandemia impactó significativamente en el sistema educativo. Superada la misma y desde el inicio de mi gestión, tuvimos el desafío de retomar la presencialidad, recuperar aquellos saberes que no fueron posibles de ser desarrollados o aprendidos, así como también las capacidades que necesitaron ser revisadas, así como también capitalizar todo aquello que se pudo aprender en un contexto totalmente diferente al que estábamos acostumbrados, como por ejemplo el uso de las aulas virtuales, los saberes digitales y el fortalecimiento del vínculo con las familias. Este cambio de situación dejó de lado ciertas normativas que tenían vigencia y dio lugar a nuevas formas de enseñar y de aprender, en particular de evaluar y calificar.
En el presente ciclo lectivo, nos encontramos estableciendo con mayor intensidad diversas propuestas de alfabetización bajo un enfoque diferente al que se venía implementando, obteniendo una total adhesión por parte de directivos y docentes, así como también hemos logrado que más del 85 por ciento de los estudiantes involucrados alcancen los objetivos propuestos.
.