El pasado jueves 30 de agosto se lanzó una nueva edición de Pre Viaje, el programa nacional que busca impulsar el turismo en temporada baja a través del reintegro del 50 por ciento. Sin embargo, quienes quieran acceder a los beneficios tendrán tiempo hasta hoy, jueves 7, para realizar la carga de comprobantes.
Para aclarar dudas sobre este procedimiento, EL LIBERTADOR, conversó con Carmen Díaz, de la agencia Minerva Viajes y Turismo, quien comentó que suele asesorar en la oficina a sus pasajeros en el paso a paso de este trámite que puede ser «engorroso».
DUDAS FRECUENTES
Desde la agencia, informan a los pasajeros que ya contrataron el paquete turístico sobre este beneficio y acompañan en la creación de una cuenta en Mi Argentina y el registro en la página oficial del programa a quienes lo necesiten.
Díaz comentó que la ayuda suele darse «a la gente grande, que le cuesta mucho todo lo que es tecnología», a lo que agregó que «si ya tenemos la factura, cargamos, y lo único que tienen que hacer es esperar la tarjeta, que generalmente llega al domicilio».
«Otro de los problemas que también se presentó fue que no llega la tarjeta a tiempo. Muchas veces pasó que ya era la fecha del viaje y no les llegaba. Hay gente que viajó y no les llegó. Lo importante siempre es que la gente que compra un viaje, consulte si esa empresa está registrada en Pre Viaje», explicó.
Hasta ahora, Díaz contó que nunca viajó con su agencia un jubilado del Pami, cuyo reintegro asciende al 70 por ciento. El hecho de que el trámite sea virtual podría ser un inconveniente debido a la brecha tecnológica por edad.
TARJETA
Con la cuenta creada en Mi Argentina, el viajero puede registrarse en Pre Viaje donde deberá detallar sus datos personales y especificar su domicilio, teniendo en cuenta que es allí donde llegará la tarjeta otorgada por el Banco de la Nación Argentina.
En la página principal podrá visualizar el monto a validar, el validado y el acreditado. En la opción «Nuevo Viaje» podrá cargar los datos del paquete contratado, precisando destino, fechas, acompañantes y los detalles del comprobante a presentar.
Una vez completado este paso, el monto quedará registrado en «pendiente de validación» para continuar el proceso de acreditación.
El monto que se disponga en la tarjeta podrá destinarse a la compra de combustible, regalería, excursiones, gastronomía, entre otros. Díaz aclaró que puede guardarse y utilizarse en un próximo viaje, pero no puede emplearse en la provincia de residencia del viajero.
MENOS DE UN MES
Una particularidad de la quinta edición del Pre Viaje es su corta extensión: quienes deseen viajar con los beneficios de este reintegro deberán hacerlo del viernes 29 y 17 de noviembre, menos de un mes.
«Está condicionado por las elecciones», señaló Díaz, en alusión a las elecciones presidenciales que se realizarán el 22 de octubre. «Por eso le digo a mis pasajeros: traten de ocupar el cien por ciento de lo que tengan en la tarjeta, porque esto no sabemos si va a seguir o no», comentó Díaz.
«Si sigue este mismo Gobierno, seguramente va a seguir. Si entra otro, no creo que siga esto, olvidate», añadió.
Al respecto de la corta extensión del tiempo para viajar, comentó: «Temporada baja arranca desde agosto hasta noviembre. Temporada alta es en enero-febrero y julio. Estamos en temporada baja, lo ideal sería que sea para viajar desde agosto hasta noviembre».
Aclaró que, si bien el programa nacional puede alentar la decisión de algunas personas, «con o sin Pre Viaje, la gente viaja».
.