Todo esfuerzo siempre tiene su gratificación y así lo demostraron los jóvenes deportistas correntinos que participaron este año de los Juegos Evita 2024, que dejaron en alto a la provincia de Corrientes, al disputarse con otros de chicos de todo el país en distintas categorías.
Ellos demostraron sus destrezas durante tres días, lejos de sus familias y sólo con la compañía de sus entrenadores, llevando todas sus habilidades, formando parte de una experiencia única.
Los Juegos Deportivos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva de Argentina. Organizados por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación cuentan con un programa deportivo que reúne 36 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan miles de niños, niñas y jóvenes de cada rincón del país y una fase final, que se llevó a cabo -este año- en la ciudad de Mar del Plata, con más de 8.000 participantes.
El último sábado 9, se cerró la edición 2024 de los Juegos Nacional de la Juventud (Juegos Evita) del que fueron de la partida más de 300 jóvenes de la provincia de Corrientes.
En tres jornadas de competencias, los chicos correntinos volvieron a dejar en alto a la provincia, tanto por los resultados deportivos, como por el ejemplar comportamiento en el tradicional certamen.
Tras su regreso, se puede resaltar que Corrientes volvió a ser protagonista, en esta oportunidad con una cosecha de 36 medallas en los deportes convencionales y adaptados.
«Estos jóvenes han demostrado la calidad de persona del gran pueblo correntino; y merced a la firme decisión del gobernador Gustavo Valdés, se destinaron los recursos para que los chicos pasen unos hermosos días compitiendo sanamente y demostrando su talento», resaltó el secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Terrile. Los Juegos Nacionales reunieron a más de 7.000 jóvenes de todo el país, donde Corrientes brilló tanto en lo deportivo, como en lo humano.
Uno por uno: los logros en oro, plata y bronce
En Corrientes hay un gran semillero de nóveles deportistas y así lo demostraron dejando a la provincia en el puesto número 8, respecto a todo el país.
Se trata de un buen índice considerando que participaron delegaciones de todo el territorio argentino y teniendo en cuenta que este año sólo participó la mitad de la partida que solía viajar en años anteriores.
Los logros obtenidos son:
Deporte convencional, medalla de oro: Nicolás Almada (ciclismo), Nathaniel Villalba Pannunzio (pesas), Ignacio Cañete (lanzamiento de bala), Valentina Cabral (pesas) y Mauricio Mareco (pesas). Plata: Nicolás Almada (ciclismo), Sofía Fage (natación 50 y 100 metros), Mauricio Ramírez (marcha atlética 2000 metros). Bronce: Luciana Gómez (lanzamiento de disco), bádminton mixto, Aníbal Fernández (pesas), Abel Balbastro (taekwondo), Gabriel Rodríguez (taekwondo) y equipo femenino de hockey.
Deporte adaptado, medalla de oro: Abrahan Monges Verón (natación), Sahid Paredes (salto en largo), Sebastián Flores (100 y 200 metros silla de ruedas y lanzamiento de bala), Josías Piedrabuena (100, 200 y 1.500 metros), Bruno Galarza (100 y 200 metros), María Paz Acuña Sandoval (carrera silla de ruedas y lanzamiento de bala), Ruth Gallardo (lanzamiento de bala). Plata: Melanie López (200 metros), Sahid Paredes (lanzamiento de bala y 100 metros), Bruno Galarza (salto en largo y 1.500 metros), Ruth Gallardo (100 metros). Bronce: Bruno Galarza (lanzamiento de bala), Josías Piedrabuena (salto en largo). En tanto, los atletas adaptados, además del importantísimo aporte al medallero, consiguieron la copa de plata en atletismo y también logros en tenis de mesa y boccia.
.