Bajas ventas en el mercado y preocupación por la falta de insumos son aspectos que expusieron con preocupación los miembros de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Foresto Industriales de Misiones y el Norte de Corrientes (Apicofom), cuyo presidente, Guillermo Fachinello, destacó la importante convocatoria de la reunión de Comisión Directiva del martes pasado, ya que la participación revela «que el sector se mueve en un contexto difícil. Estamos tratando de dar todas las respuestas pero no nos alcanza el tiempo, y por eso también pedimos que los socios se sumen a trabajar en la Cámara Empresaria, que se integren como viene pasando con los jóvenes que nos están brindando mucho», en referencia puntual a la provincia vecina.
DÓLAR E INSUMOS
Entre varios temas, abordaron sobre el dólar regional y se volvieron a remarcar las dificultades de acceder a esa cotización, tanto por el tema burocrático como por los requisitos que conlleva esa operatoria, lo que hace que las empresas más grandes no se interesen. «Encima, como sector, no tenemos fuerza o peso en el plano nacional», se sostuvo.
En ese aspecto, también se indicó que faltan muchos insumos, y los que hay se comercializan al valor del dólar informal porque los importadores y los intermediarios se quieren cubrir. Esto viene hace varios meses», añadieron.
Tras señalar que al clima complicado de la economía se le suma «la informalidad, que es una práctica comercial desleal y frente a la cual no podemos competir», un grupo de socios comentó que «si bien hay un poco de movimiento en el mercado interno -algunos pedidos de cabreadas y madera para la construcción-, el mismo no es permanente, tiene altibajos, y no se pueden hacer proyecciones».
Asimismo, indicaron por otro lado que se retomó de manera extensa el debate sobre el activo forestal, su disponibilidad, características y políticas para proteger la provisión de materia prima para la industria.
A la crítica y angustiante realidad económica que empeora cada día en este último año no escapa nadie, y todos los rubros lo experimentan con crudeza.
.