El recambio en el Ministerio nacional de Infraestructura es un tema que encendió las alarmas en las empresas constructoras, máxime teniendo en cuenta el clima de incertidumbre que viene reinando desde hace varios años en materia económica a escala nacional.
Inflación sin pausa, paralización de proyectos por suba de materiales y presupuestos desactualizados son algunos de los ítems que motivan los signos de interrogación en el sector.
En este sentido, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) en Corrientes, Gustavo Rosello puntualizó a EL LIBERTADOR: «Con el ex ministro Guillermo Ferraro se mantuvieron reuniones a escala nacional, pero hay que reconocer que no hubo avances notables, aunque se iniciaron conversaciones. Ahora estamos preocupados porque hay que comenzar todo desde foja cero y no estamos en condiciones de eso, ya bastante salimos castigados de la anterior gestión presidencial, porque es justo reconocer que los problemas no empezaron con Milei».
En torno a las versiones que indican la continuidad federal para obras que ya estén iniciadas, el empresario remarcó: «Se sabe que terminarán aquellos proyectos que estén construidos en un 80 por ciento, mientras que se reverán aquellos que estén en menos del 80 por ciento».
En este marco, Rosello anticipó que la paralización de la actividad será un tema clave en la reunión del Consejo Federal de la Construcción a realizarse el próximo jueves 1 de febrero, donde estará presente la representación de Corrientes.
DIAGRAMA
Sobre la situación laboral del sector, precisó que «entre trabajadores jornalizados y mensualizados el sector está en el orden de 550.000 personas», aproximadamente la mitad es obra pública y la otra mitad es privada, con lo cual «las personas involucradas en obras públicas son más o menos 270.000 directas. Estimamos que por cada puesto directo hay un puesto indirecto, que son aquellos que trabajan, por ejemplo, en fábricas de insumos de la construcción», indicó.
Ante el panorama general de la obra pública, manifestó preocupación y recordó: «En diciembre había muchas obras en ejecución, muchísimas empresas constructoras involucradas en la ejecución de obras públicas en todo el país, así como muchísima gente empleada. Debemos atender la problemática de arrastre que tenemos, ya que es un sector de la economía que da mucha ocupación».
Al ser consultado al respecto, el presidente nacional de Camarco, Gustavo Weiss expresó en torno a las medidas de la administración de Milei: «Es un plan fuerte, de reducción del déficit fiscal realmente muy importante que va a traer aparejadas, sin lugar a dudas, una serie de ajustes en los distintos sectores de la economía y por lo pronto, una devaluación muy importante que seguramente se va a traducir en un proceso inflacionario».
ENÉRGICOS
Camarco convocó al Consejo Federal por la grave situación que genera la parálisis de la obra pública.
En un contundente comunicado, la institución fundamenta: «El encuentro se da en medio de una parálisis generalizada de la obra pública, con cerca de 3.500 proyectos inconclusos en todo el país, que ponen en riesgo la actividad de las 1.400 empresas asociadas en Camarco que dan empleo a más de 500.000 trabajadores. El sector tiene además un efecto multiplicador sobre el empleo y la actividad económica general de más de 140 sectores productivos, de gran relevancia en todo el territorio nacional».
El Consejo Federal de Camarco es el órgano superior de la institución, donde están representadas más de 1.400 empresas socias, de toda envergadura. Está integrado además por las delegaciones con sede en todo el país.
«Durante el encuentro, convocado de manera extraordinaria por la gravedad de la situación, los Consejeros expondrán los problemas que afectan al sector, como la parálisis de la obra pública, el retraso de los pagos, el impacto de la elevada inflación y las altas tasas de interés. Se trata de una ecuación que pone en riesgo la continuidad de muchas empresas, con la pérdida no sólo de capital sino también de los conocimientos productivos que ello implica, y el consecuente impacto sobre el empleo. Un sinnúmero de empresas asociadas se encuentran en una situación límite que requiere definiciones de manera urgente, ya que el quiebre de la cadena de pagos pone a las compañías al borde de la desaparición en cuestión de semanas. La convocatoria tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo y acción conjunta entre los actores del sector, en busca de estrategias que permitan superar esta drástica situación y reactivar la obra pública en la Argentina», puntualizaron.
FORMAL
Tras la renuncia de Ferraro a escala nacional, la Oficina de Prensa Presidencial detalló que «se avanzará en el plan original de fusionar el área de Infraestructura dentro del Ministerio de Economía. Esta medida generará mayor coherencia en la política económica del Gobierno nacional, y permitirá continuar adecuando el presupuesto al actual contexto de crisis».
Para finalizar, el documento recuerda que «se retomará la disposición de 8 Ministerios que el presidente Javier Milei había planeado durante la campaña electoral».
.