El contexto inflacionario continúa alertando a los distintos sectores comerciales. Desde el rubro farmacéutico señalaron su inquietud ante los constantes incrementos en el precio de los medicamentos, y la prolongada baja en las ventas.
«La verdad estamos preocupados, todos los meses están aumentando, enero casi un 14 por ciento, y febrero el 12 por ciento», dijo el referente del Colegio Farmacéutico de Corrientes (Cofarco), Ricardo Guillermo Peris, en diálogo con EL LIBERTADOR.
«El gran problema es la venta, bajaron mucho en las farmacias debido a que la gente no compra, el nivel adquisitivo está muy disminuido contra la inflación», aseveró, y sostuvo que «desde el Colegio tuvimos una baja del 26 por ciento, comparada con enero y febrero, además de una baja en la cantidad de órdenes y uno lo siente».
Cabe recordar que, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los números inflacionarios de febrero, donde el eje de productos medicinales, artefactos y equipos para la salud en el Nordeste se posicionó con un 12 por ciento.
SIN SOLUCIONES
Por otra parte, Peris indicó como afecta la facturación con algunas obras sociales: «Realmente estamos complicados porque no podemos estar facturando mensualmente 30 días donde ya te abarca una inflación, presentás y estás cobrando a los 20 o 25 días de la fecha de presentación», dijo.
Como ejemplo, dijo que «este mes voy a tener receta de Ioscor hasta el 31 de marzo, y recién voy a empezar a cobrar después del 15 de abril. Te imaginás que ya tengo toda la inflación de marzo más parte de abril, nuestra plata cuando cobramos estamos reponiendo el 20 o 30 por ciento menos».
POR ENCIMA
Asimismo, el referente remarcó también las subas significativas que tuvieron algunos medicamentos de venta libres y productos característicos en los mostradores.
«Es lo que más aumenta siempre. Todo lo que es ibuprofeno en perla. También mucho todo de lo que tiene que ver accesorios de farmacias desde vendas, tela adhesiva, jeringas tuvieron un aumento casi del 40 por ciento. Algunos analgésicos también subieron. Pero son de los laboratorios multinacionales, que son los que siempre están por arriba de la inflación», detalló.
.