Tras desbaratar dos intentos de tomas de tierras el pasado viernes, las autoridades temen que el modus operandi crezca en los próximos meses.
02-TAPA-POLITICA-23A pocas horas de la celebración de los comicios en Corrientes, reapareció un fenómeno que se acrecienta en epocas electorales: los intentos de toma de terrenos.
Es así que el pasado viernes, en el barrio Doctor Montaña de la Capital provincial un grupo de personas avanzó con la instalación de toldos en lotes ubicados en intersección de las calles Dumas al 510, lo que motivó que efectivos policiales se acercaran a la zona, desbaratando el accionar de los okupas, lo cuales -según vecinos- arribaron en una camioneta blanca con chapas, maderas y estructuras plásticas.
Tras momentos de tensión entre los usurpadores y agentes del orden, se supo que los primeros pertenecen a un movimiento social que hace años habría firmado un acuerdo con el Municipio capitalino y el Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico).
A modo de descargo, se expresaron en redes sociales: «Hace 5 años que nos negaron la tierra para construir nuestras casas y generar trabajo digno. El Gobierno de la provincia y el interventor del Invico, cedieron estos terremos por convenio firmado hace 2 años a las familias más vulnerables. Jamás cumplieron y hace 5 años siguen mintiendo y engañando a miles de familias. No queremos que nos regalen nada, exigimos que nos devuelvan nuestros lotes para construir nuestras casas. Vamos a seguir luchando por tierra, techo y trabajo digno. Se firmó un acta de inicio de obra para la urbanización de los lotes, 25 por ciento de mano de obra para las cooperativas, y plazo de entrega de los lotes a las cientos de familias vulnerables Trabajadores de la Economía Popular, pero nada ha sucedido».
Al margen de las fundamentaciones esgrimidas no deja de llamar la atención que estos actos se produzcan en epocas electorales, lo cual acrecienta las hipótesis que hablan de aprovechamiento.
Tomas sorpresivas e intentos de solución
La metodología okupa tiende a incrementarse en la provincia, desde 2011 cuando se concretó la gran toma de terrenos en el barrio Pirayuí.
Luego siguieron otras intentonas de usurpación, con mayor y menor suerte.
En 2020, en el barrio Santa Rita, ubicado a la vera de la ruta 5, grupos pertenecientes a organizaciones sociales intentaron asentarse en un predio desocupado de aproximadamente tres hectáreas. Fueron cerca de 40 las personas que se acercaron al lugar, realizando rápidamente la separación de los lotes para instalarse allí, con cuerdas y plásticos. De esta manera, se cumplió nuevamente la metodología de tomas sorpresivas en las que intentan rápidamente levantar precarias casillas para evitar o al menos demorar un posible desalojo.
Tras tomar conocimiento de esta situación, unos 60 efectivos policiales llegaron al terreno, quienes dialogaron con las personas allí presentes y lograron persuadirlas de que se retiren del lugar. De este modo, las familias que intentaron llevar adelante la usurpación se retiraron de manera pacífica, quedando el terreno liberado.
En el caso del Doctor Montaña, existe como trasfondo un convenio con organizaciones sociales por lo cual el Invico sumaría servicios a lotes transferidos previamente a su dominio por la Municipalidad de Corrientes, antes de cederlo a diferentes organizaciones sociales, cuyo compromiso era aportar mano de obra en la futura construcción de casas.
.