El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunieron con epidemiólogos y científicos asesores del Gobierno que expresaron su preocupación por la «saturación» del sistema sanitario y el «estrés» del personal hospitalario, ya que se podría “estar cerca del momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar”, según informó Télam. Definieron como “tensión en el sistema de UTI” al panorama de faltante de camas en terapia intensiva y los problemas para conseguir oxígeno.
Estuvieron presentes, por el Comité de Expertos a través de videoconferencia, los doctores Luis Cámera (Sociedad Argentina de Medicina-SAM), Omar Sued (Sociedad Argentina de Infectología-SADI), María Marta Contrini (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Susana Lloveras (Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero-Slamvi), Florencia Cahn (Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología), Elsa Baumeister (Laboratoiro de Referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud-ANLIS Malbrán).
También participaron Cecilia Freire (Asociación Argentina de Microbiología), Gonzalo Camargo (Sociedad Argentina de Emergencia), Pablo Bonvehí y Gustavo Lopardo (ambos de la Sociedad Argentina de Infectología-Sadi), Angela Gentile (Sociedad Argentina de Pediatría), Eduardo López (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Tomás Orduna (Hospital Muñiz), Pedro Cahn, Mirta Roses y Charlotte Russ (los tres de la Fundación Huésped).
Algunos especialistas pidieron seguir con las restricciones para disminuir el tránsito de la gente en la calle. La presencialidad escolar fue un tema que dividió a los profesionales entre los que no están de acuerdo y otros que manifestaron la importancia presencial de los chicos en la escuela, pero de manera limitada. Los expertos «coincidieron en que no deja de ser un problema» la asistencia de alumnos a la escuelas, porque «si bien se ve una meseta de casos, está muy alta».
Otra fuente aclaró a esta agencia que «no se analiza un cierre total» de actividades, aunque admitió que hay «preocupación por el oxígeno en los centros de salud» porque «hay mucha demanda privada».
Además, sobre las restricciones en cada jurisdicción se «pidió que no dependa de la voluntad política, sino que estas medidas estén consensuadas con un índice específico y público», explicaron los voceros presidenciales. El DNU «vence a las 0 del viernes próximo, así que es probable que las nuevas medidas salgan el jueves», adelantó a Télam otra fuente de Casa Rosada.