El Gobierno de Corrientes presentó ayer el Inventario Provincial de Humedales con el que busca poner un coto a cualquier iniciativa nacional que lesione la autonomía sobre el recurso natural.
Con la participación del gobernador Gustavo Valdés, el trabajo se presentó en el Auditorio Julián Zini. Se trata de un documento de más de 200 páginas que conlleva siete meses de estudios acumulados por los investigadores sobre estos complejos ecosistemas.»Corrientes tiene la mayor superficie de humedales de la Argentina, por lo que el estudio es clave para protegerlos sin afectar el desarrollo productivo», declaró el Gobernador.
En declaraciones radiales, Valdés manifestó que la Provincia «es una de las que más se preocupa y cuida el medio ambiente».
El trabajo fue realizado por una comisión creada por la Ley Provincial N°6548 y será remitido a la Legislatura para avanzar con su protección.
En el marco del tratamiento de varios proyectos de ley en la Cámara de Diputados de la Nación, la Provincia brindó ayer información sobre los humedales que tiene Corrientes y sobre la presentación. El coordinador técnico es el biólogo e investigador del Conicet, Juan José Neiff.
SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
El gobernador Gustavo Valdés, expresó: «Estamos buscando mejorar la preservación de los Esteros del Iberá, avanzar con tecnología. En Santa Lucía también, estamos informando de qué se trata la ley de humedales para que nuestros legisladores sepan de qué se está hablando».
Asimismo, el mandatario provincial, manifestó: «Estamos bregando porque se imponga los requisitos mínimos, y mostrando qué estamos haciendo en la preservación del medio ambiente, con la ley de bosques también, los detalles y evolución que tenemos en estos diez años de trabajo».
En referencia a la Ley de Presupuesto, el Gobernador sostuvo que «hay que mirar la parte de los recursos con detalle, queremos que se fondeé la ley de bosques y que se preserven los recursos que estaban destinados, no se puede cuidar el ambiente así, estamos arrancando, hoy vamos a tener una reunión de los legisladores con el Ministerio de Economía».
Y señaló: «Hay que apostar a la educación, pero le recortan el presupuesto a las universidades, van a contramano de lo que dicen».
LEY DE HUMEDALES
En cuanto a la ley de humedales, Gustavo Valdés señaló que «la ley tiene que ser razonable, no tiene que afectar gravemente a las provincias, esperemos que sea ajustada a la Constitución Nacional y Provincial y que fije presupuestos mínimos; vamos a seguir trabajando en preservar nuestros esteros y nuestros recursos naturales».
«Se tiene que poner los presupuestos mínimos, porque estamos cuidando el medioambiente, con recursos naturales que son de la Provincia y deben cuidarse adecuadamente», destacó.
Si participará en una posible reunión en el Congreso, el mandatario indicó que «es fundamental que se escuchen a los gobernadores, si me invitan desde el Congreso por supuesto que voy a ir».
El Inventario de Humedales de la Provincia de Corrientes fue creado mediante la Ley Provincial N°6.548 en 2020 y en su confección participó una comisión conformada por técnicos e investigadores del Inta, Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone), el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal), de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Unne (Facena), como así de organismos representantes de productores, del Ministerio de Turismo de la Provincia, de Producción y del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa), que es la autoridad de aplicación de la ley.
Dicho trabajo sustenta científicamente qué son los humedales, cómo funcionan y cuáles son las limitaciones de los distintos tipos de sistemas, como así los criterios para sus usos y manejos, entre otros aspectos.
«Se trata de un trabajo técnico científico que apunta a poder determinar claramente cuáles son los humedales que hay en la Provincia, sus características y, fundamentalmente, los planes de manejo para su conservación y la convivencia con la producción», puntualizó el ministro de Producción, Claudio Anselmo.
.