La Mesa Interinstitucional de Lucha contra los Delitos Trasnacionales mantuvo su cuarto encuentro este miércoles 22, en la Casa de las Culturas de la ciudad de Gobernador Ingeniero Virasoro.
Se presentó la línea nacional de WhatsApp de la Fundación La Alameda para denuncias de trata y explotación de personas y se efectúo la primera apertura de los Buzones de la Vida.
PRESENTES
El encuentro contó con una amplia participación de autoridades que conforman el espacio multisectorial coordinado por el intendente Emiliano Fernández Recalde, la directora de Derechos Humanos, Mercedes Persincula y el representante de La Alameda en Corrientes, José María Serbin.
En la apertura de los buzones, participaron el jefe del Escuadrón 57 de Santo Tomé, comandante principal Sas, la viceintendente del Municipio de La Cruz, Priscila Belén Toledo y la directora de Género de dicha localidad, Adriana Nicol Rivero. La viceintendente de Virasoro Bienvenida Díaz, y de la Prefectura Naval Argentina participaron agentes de las áreas de investigaciones, el Presidente del Concejo Deliberante y concejales de distintos espacios políticos.
TOTAL
En la apertura de los buzones, sumado a las denuncias recibidas a través de la línea de Whatsapp, se contabilizaron nueve casos que se elevarán a la Justicia Federal de Paso de los Libres.
Además, se acordó fortalecer el espacio institucional involucrando a más instituciones para generar charlas de concientización y prevención en adolescentes y jóvenes.
ENCUENTROS
Los encuentros de las mesas son mensuales y para el mes de junio, se realizará una capacitación en trata y explotación laboral en al ámbito rural coordinado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) quienes conforman la mesa y una nueva apertura de los buzones.
«Es una herramienta que funciona en distintos lugares del país, como municipios de Santa Fe, Bahía Blanca, Buenos Aires y en Corrientes, donde hemos logrado allanamientos con detenciones de personas, entre ellas funcionarios policiales de la Provincia de Corrientes, presuntamente implicados», explicó Serbin en un encuentro anterior.