El Ministerio de Educación presentó este martes el libro «Sentir, reconocer, aprehender y practicar la Educación Emocional», con el propósito de realizar capacitaciones de la temática dentro del aula.
En la sede ministerial, se realizó el acto, y estuvo encabezado por la titular de la cartera, Susana Benítez; el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; la directora de Educación Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy; la asesora del Ministerio, Mónica Alegre; el equipo técnico de la fundación Valkiria, y el licenciado Marcelo Areco, especialista en la temática.
Además, el encuentro también tuvo carácter virtual, ya que a través de la plataforma de Zoom, directores, supervisores y autores del material, interactuaron con los presentes, en este marco.
Corrientes en la vanguardia en la temática
Se recuerda que, Corrientes ha sido la primera provincia en contar con una Ley de Educación Emocional, lo que abrió el camino para empezar a trabajar en este material sobre la temática. “Hoy está comprobado que las emociones no se educan, pero sí se sienten, se reconocen, se aprenden y se practican, también se legitiman y se gestionan. Es muy importante tener un estado de bienestar emocional”, aseguró la directora Clarisa Godoy al respecto, explicando que el libro presentado fue producido por la profesora Claudia Córdoba, en coordinación con 14 especialistas, algunos de ellos cartera educativa provincial y otros externos, de acuerdo a un protocolo de escritura del material didáctico.
Asimismo, supervisores, directivos y docentes ayudarán a crear el clima institucional pertinente para avanzar con la guía, a través de capacitaciones.
«Sentir, reconocer, aprehender y practicar la Educación Emocional», se trata de un material de acceso gratuito que va a estar cargado en las redes sociales, más allá del formato papel presentado.
El libro, se nutre de un marco normativo y teórico, con diversas actividades diseñadas para los tres niveles: inicial, primario y secundario, en donde los especialistas desplegaron más de 37 actividades, divididas en inicio, desarrollo y final, rescatando –además- el valor de la fauna autóctona local.
También tiene una parte destinada a los docentes, “ya que como seres humanos necesitan encontrar equilibrio y bienestar emocional”.
La guía contiene un apartado destinado a los padres, “ya que ellos son los primeros gestores de la ecología emocional de sus hijos y cuanto más trabajen esos aspectos en sus hogares, será más fácil para la escuela abordar ese aspecto”.