El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) solicitó a la Ministra de Educación y al gobernador, Gustavo Valdés que el Ejecutivo provincial adhiera al pago de la suma fija para los trabajadores del sector público, como lo anunció el Estado nacional.
A la propuesta del gremio alineado con la Ctera, se suman la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) y el Sindicato Argentino de Docentes Provinciales (Sadop), que exigen revisión en las negociaciones dado el altísimo crecimiento en el costo de vida.
Al respecto, el secretario general del Suteco, Fernando Ramírez detalló que la solicitud para los docentes de Corrientes es «una suma fija remunerativa, para que también lo cobren nuestros jubilados; pero que se pague por cargo y hasta dos cargos y sus equivalentes en media y en superior».
Dicha organización solicitó la mejora «para compensar el impacto de la devaluación de agosto». No obstante, el dirigente señaló también que para igualar la pérdida del poder adquisitivo que los docentes arrastran desde principios de año, «se necesita una suba del 40 por ciento al 45 por ciento en el salario básico. Hoy, el piso salarial docente está 25 puntos debajo de la canasta familiar. Y con el impacto de la devaluación y la inflación de agosto, ese piso salarial va a quedar 55 por ciento debajo de la canasta familiar».
Ante eso, el Suteco plantea -desde marzo pasado- que en Corrientes se establezca una «Cláusula Gatillo Mensual para que el haber se actualice automáticamente todos los meses y hasta fin de año, en un índice igual o superior al de la inflación de cada mes», señaló el Secretario General.
MARCO
Al referirse a la instancia negociadora, Sergio Ayala, referente de Sadop aseguró: «En Corrientes no hay paritarias. Nos cansamos de presentar notas y nunca obtuvimos respuestas. La situación de los educadores no estatales es pésima en muchos casos, producto de la informalidad y los bajos sueldos, en medio de una suba impresionante de precios».
.