La Comisión de Presupuesto de la Cámara baja de la Nación emitió ayer dictamen de mayoría sobre el proyecto del cálculo financiero para 2023. Incorporó algunas modificaciones solicitadas por legisladores de distintos bloques. De esta manera, la iniciativa oficial quedó en condiciones de ser tratada en el recinto el martes venidero.
Mientras se aguarda si será una sesión maratónica de 20 horas, en Corrientes hay expectativa sobre la inclusión de un apartado para la obra de ensanchamiento de la ruta 12, en el tramo entre Saladas y Riachuelo, con el agregado de terceras trochas y banquinas pavimentadas.
Hay confianza tanto en los representantes correntinos que conforman el Frente de Todos como en los de Juntos por el Cambio. El compromiso del propio Carlos Heller habría representado un reaseguro para un proyecto necesario en la provincia.
Ayer, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda anunció: «Vamos a proponer una serie de modificaciones a determinados artículos que componen el proyecto de ley». Fue así que especificó que los cambios se harán en el artículo 11, sobre adquisición, realización y asignación de obras. En este apartado, se incluiría la que beneficiará a Corrientes en un camino vial de los más transitados del país.
Otra modificación se dará en el artículo 13, sobre los recursos al Ministerio de Educación; también, en el 17, sobre conservación y protección de los bosques nativos. Otro artículo observado fue el 61, donde se agrega el fideicomiso de fortalecimiento del sistema nacional de aeropuertos.
Transporte público
Uno de los cambios más resonantes a escala nacional tuvo que ver con el artículo 81 del proyecto de Presupuesto, referido al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País. Se trata de un punto en conflicto entre la patronal y choferes por la falta de recursos para equiparar los salarios con los de Buenos Aires. De esta manera, se buscará establecer un subsidio mayor, estableciendo la suma de 85 mil millones de pesos como piso. También se creará el Consejo Federal para la Administración de Subsidios para el Transporte de Pasajeros, «con el objeto de evaluar el uso y la aplicación de recursos, como así también la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios del transporte público».Resulta oportuno recordar que desde la Provincia de Corrientes se remarcó en las últimas horas que no se iba a incrementar el presupuesto local para tal fin. Ello, en medio de un reclamo nacional del sector que derivó en un paro de 48 horas concretado la semana pasada y el anuncio de una nueva retención de servicios para la venidera, entre el martes 25 y jueves 27.
Zona aduanera
Misiones, a través del diputado del Frente de la Concordia, Diego Sartori tocó un tema que supo estar sobre el tapete regional, que involucró también a Corrientes. Fue en cuanto a la posibilidad de «la incorporación de la zona aduanera espacial» para los de la tierra colorada. En su momento, similar pedido había surgido del Gobierno provincial, teniendo en cuenta la cantidad de fronteras con las que cuenta Corrientes.
Jueces y ganancias
Durante el debate del proyecto del Presupuesto 2023, el oficialismo incluyó un debate candente que lleva años sin resolverse: el cobro del Impuesto a las Ganancias a todos los jueces. «Planteamos que con tantas necesidades que tiene la Argentina, tenemos que ver quiénes son los que tienen capacidad contributiva. Si hay gente que gana 2 millones de pesos y no pagan Ganancias, tienen que empezar a pagar. A esta altura del partido esto es un privilegio inaceptable», planteó el diputado por Buenos Aires, Marcelo Casaretto.
La moción recibió el apoyo de la oposición, como el caso del mendocino Lisandro Nieri, de la UCR, así como del formoseño, Ricardo Buryaile, entre otros.
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