Las previsiones meteorológicas indican que Corrientes atravesará un invierno con temperaturas más bajas que lo habitual para esa estación, que inclusive podrían estar por debajo de los 0°C y ocasionarían heladas.
Así lo anticipó el prestigioso agroclimatólogo Eduardo Sierra en diálogo con EL LIBERTADOR, quien recomendó que los correntinos «compren abrigo».
«A Corrientes están llegando más fríos que antes, posiblemente como llegaban en la década del 50 o el 60. Después hubo una cantidad de años que dejaron de llegar los fríos y ahora vuelven», comentó Sierra, quien luego agregó que «ese es uno de los factores de los incendios, aunque parezca mentira, porque ese frío es el que mata la vegetación y cuando empieza el calor se desata el fuego».
El especialista tealizó un análisis sobre el escenario climático. «Tuvimos un (fenómeno) Niño muy perturbado y ahora estamos en un episodio frío. Muchos medios dicen que sería una Niña destructiva, pero realmente no parece tan fuerte; tal vez solo se quede en el frío, pero todavía no lo sabemos bien, porque estamos en la evolución en este momento. Este año no se está definiendo temprano la temporada», explicó.
Al continuar, el agroclimatólogo advirtió que si se activa con fuerza el fenómeno de La Niña, «podría ser una cuestión bastante destructiva», similar a lo ocurrido hace pocos años con sequía, calor intenso e incendios. De todas maneras, reiteró que, actualmente, se trata de una posibilidad remota.
Sierra, que es reconocido por sus acertados pronósticos, anticipó que las temperaturas para los próximos meses se prevén «entre leve o moderadamente bajo de lo normal, con un poco más de frío de lo normal ahora en el otoño-invierno, como ya se ha visto, y tal vez a mediados de la primavera un poco más de lo normal, porque tampoco se ven calores tan grandes».
Respecto a su análisis sobre el frío en Corrientes, expresó que se esperan «heladas meteorológicas», y que para que eso ocurra hace falta «un ingreso de una masa de aire polar y después un par de días con cielo despejado y vientos calmos, porque o sino no se producen heladas».
Al ampliar lo previo, aclaró que «heladas meteorológicas es cuando se llega a menos de 0 grados», y que por ese motivo en territorio correntino esa situación es considerada como un «fenómeno extemporáneo».
Luego, hablando de precipitaciones, aseguró: «Lo que se puede descartar es otro Niño, osea que va a ser un año normal o un poco menos de lo normal, y tal vez si viene una Niña bien bajo de lo normal».