Del lunes 11 al domingo 17 se realizará la Semana del Prematuro, con múltiples actividades que tienen como objetivo concientizar, con la idea de que las embarazadas concurran a la sanidad o a su hospital para el control y así evitar tener un bebé prematuro, que son todos aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación.
Las actividades son organizadas por el hospital materno neonatal Eloísa Torrent de Vidal en diferentes espacios.
Sobre la importancia de la difusión y prevención, en diálogo con EL LIBERTADOR Carina Bogado, la jefa del servicio de Neonatología sostuvo: «En el hospital, todos los años esta semana se la toma para concientizar sobre evitar tener un parto prematuro. Entonces, es para que todas las mamás, digamos, que se programan estar embarazadas o que estén embarazadas, concurran a la sanidad o a su hospital para controlar el embarazo y así evitar tener un bebé prematuro».
Continuó: «Tener un niño prematuro conlleva a que termine de desarrollarse en un ambiente que no es el adecuado, debería terminar su gestación dentro de la panza de la mamá. Entonces el bebé va a tener que terminar la formación, la madurez de todos los órganos, cerebral, ojo, oído, corazón, pulmón, fuera, en un ambiente que si bien es cierto no le puede poner muchas condiciones, pero en la mayoría».
La explicación siguió: «Entonces esto trae, si bien es cierto, hemos tenido muchos bebés que han nacido prematuros y que están muy bien, pero esto puede traer muchas complicaciones. O sea, a largo plazo puede traer algún problema del ojito, como son las retinopatías del prematuro, o pueden llegar a tener algún problema en la lectoescritura más adelante, o problemas cognitivos, o trastorno del espectro autista, no digo que todos los bebés prematuros puedan llegar a tener esto, pero existe la posibilidad, ese es el tema, evitar la prematuridad. Si no se puede evitar, bueno, tenemos que hacer todo como para acompañar a esta familia porque no es poca cosa tener un bebé prematuro».
Es así que relató que en el hospital tienen un programa de seguimiento de bebés de alto riesgo, que recién se da la entrada a estos chicos a los 6 años.
CAUSAS
Las causas más comunes que predeterminan la prematuridad son: la hipertensión materna, la diabetes materna, cuando no son controladas. «O las infecciones, algo tan sencillo como las embarazadas no concurren a los odontólogos. Si hubo una caries, algún problema odontológico puede desencadenar una infección, generar cierre y desencadenar un parto prematuro. Por eso las mamás tienen que concurrir al odontólogo, tienen que concurrir al control obstétrico y ahí se pueden determinar si fueron los problemas como la hipertensión, la diabetes, infecciones urinarias, hay muchas causas», advirtió.
Variadas propuestas para concientizar sobre los cuidados necesarios
La jefa del servicio de Neonatología del hospital materno neonatal Eloísa Torrent de Vidal, Carina Bogado, anticipó las actividades que se realizarán del lunes 11 al domingo 17.
«Tenemos actividades en el hospital, que son salas que están en consultorio externo y además que el lunes 11, el martes 12, jueves 14 y viernes 15, van a estar en la plaza Vera de 9 a 11 concientizando a la gente y dar a conocer el hospital materno neonatal Eloísa Torrent», adelantó.
MUY ESPECIAL
El miércoles 13, viene un escritor, Gabriel Cortina, que «va a hablar sobre dos libros, uno es Neo, porque él fue papá de prematuros y entonces él habla de su experiencia como papá en una neo, entonces cuenta su experiencia en el libro. Y otro libro se llama Ema, que habla sobre duelo perinatal, así que esta charla es tipo conversatorio, y está indicada para todo el público y para los padres, para hablar de sus experiencias, porque no son fáciles», contó. Será a las 9.30 en el Salón Auditorio del Hospital de Campaña.
MÁS
El lunes 11, a las 8.30, será el acto inaugural, con palabras alusivas a cargo de la directora doctora Méndez Gallino en Consultorio Externo. Luego, a las 9, una charla en consultorio externo: Concientización del control prenatal a cargo de la Residencia de tocoginecología y Obstetricia. A las 11, un taller sobre cuidados en el neurodesarrollo dirigidas a las familias en la ex sala de Admisión a cargo de Kinesiología.
El martes 12, a las 8.30, una charla sobre control oftalmológico, su importancia, en consultorio externo a cargo del servicio de Oftalmología. A las 9.30, RCP para padres y sueño, en la ex sala de admisión a cargo de Enfermería por la Prevención.
El jueves 14, a las 8.30, la charla sobre la importancia de la Pesquisa Auditiva en consultorio Externo a cargo de Fonoaudiología y a las 9.30: Rol del Neonatólogo en la pesquisa Metabólica en la ex sala de admisión a cargo de la doctora Lecuna.
El viernes 15, a las 8.30, Nutrición y Lactancia a cargo del Banco de Leche Materna.
El domingo 17, de 17 a 19, en el anfiteatro José Hernández, en conmemoración del Día Mundial del Prematuro.
El hospital materno neonatal Eloísa Torrent de Vidal, convoca al gran encuentro, para homenajear y concientizar esta fecha tan significativa, ya que convertirán el evento en una «galaxia» y se debe llevar muchas ganas de bailar y jugar.
.