Con motivo del cierre del Mes de Prevención del Suicidio, se llevó a cabo en el recinto de la Legislatura, una charla a cargo de la licenciada en Psicología Graciela Pianalto, quien es directora de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública de la provincia.
El senador Noel Breard hizo entrega de una Declaración de Interés en nombre del vicegobernador y aprovechó la oportunidad para destacar la iniciativa de la Cámara de Senadores y la labor del Ministerio de Salud Pública ya que “es un tema de mucha preocupación”, y resaltó la importancia de dar visibilidad a dicha problemática para evitar muertes.
También hizo uso de la palabra el Dr. Alfredo Revidatti, hizo extensivo el saludo del ministro de Salud, Ricardo Cardozo, agradeció a los presentes y subrayó la importancia de la disertación para reflexionar sobre el tema.
Estuvieron presentes, el senador Noel Breard, la diputada Albana Rotela, el Dr. Alfredo Revidatti, subsecretario Coordinador de Políticas Sanitarias Salud del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Carlos Casella, subsecretario de Salud del MSP y Sandra Godoy, directora de Educación y Promoción de la Salud del MSP.
“Es importante poder llegar con la ayuda a tiempo, por cada suicidio consumado hay 20 intentos de la misma persona u otros, por lo tanto, saber reconocer signos de alarma, saber acompañar, saber dónde ir para poder llegar a tiempo y poder ayudar al individuo que está atravesando por una situación de crisis es muy significativo y se puede aprender”, informó la disertante.
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se celebra anualmente el 10 de septiembre, el evento centra la atención en el tema, reduce el estigma y crea conciencia entre las organizaciones, el gobierno y el público, dando un mensaje singular de que el suicidio se puede prevenir. El lema 2024-2026 es «Cambiar la narrativa» y tiene como objetivo derribar barreras como el estigma, crear conciencia y crear una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio