A un día de transición del Gobierno nacional, dos de las principales petroleras aplicaron aumentos que van entre un 15 y 22,75 por ciento. Al inicio de la jornada de ayer, la marca Shell fue la primera en poner en vigencia la suba de diciembre, en tanto que, pasado el mediodía, lo hizo también YPF, por lo que no se descarta que se adhieran Puma y Axion.
En horas de la mañana EL LIBERTADOR pudo confirmar el incremento en surtidores de la bandera francesa, con la particularidad de una variación según la ubicación: en «El Puente», ubicado a metros del viaducto que une a la ciudad de Corrientes con el Chaco, donde mencionaron que en las últimas horas fijaron nuevos valores para las naftas: 499 pesos el litro de la Súper; el de V-Power, la nafta «Premium» es de 599 pesos; mientras que la fórmula diésel Evolux alcanzó los 549 pesos y la V-Power Diesel 649 pesos.
Sin embargo, en el surtidor que se encuentra a metros de la rotonda de la Virgen de Itatí, por la Ruta Nacional N°12, se consigue la nafta Súper a 479 pesos; la V-Power a 559 pesos; Evolux Diesel a 514 pesos y V-Power Diesel a 619 pesos. En el que se encuentra ubicada en la intersección de avenida Armenia y calle Estados Unidos, el litro de la fórmula Súper vale 471 pesos el litro; la v-Power 555 pesos; 515 la diésel Evolux y 610 la diésel V-Power.
En horas de la siesta, las estaciones de YPF siguieron la tendencia de alza y cambiaron los valores de la pizarra: la nafta Súper pasó a 464 pesos el litro; Infinia a 564, la Infinia Diesel pasó a costar 602 pesos.
En tanto que, desde el 25 de noviembre hasta ayer el valor era: la nafta Súper 378 pesos por litro, la nafta premium, conocida como Infinia, 471 pesos y el litro de Infinia Diesel se pagaba 520 pesos por litro.
SITUACIÓN
En declaraciones a un diario porteño, el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano dijo que «aumentaron los combustibles Shell, con una variación del 15 al 19 por ciento; hay muchos precios atrasados. Solamente este año, el combustible tiene un atraso del 35 por ciento frente a la inflación».
«Hay muchos precios atrasados, no sólo por la caída frente a la inflación, sino también por la continua postergación del aumento de los impuestos al combustible que ya lleva dos años; ahora habrá que ver si el nuevo gobierno decide liberarlo en forma de shock o gradual», explicó.
En el año, ya son 11 aumentos
El último aumento registrado en los combustibles fue el 25 de noviembre, aplicado por la petrolera YPF, a la que luego se le sumaron las demás como Shell y Axion.
Si se hace un balance anual, se puede mencionar que en lo que va del año hubo 11 aumentos de combustible: de enero a agosto se concretó una suba por mes, luego continuó en octubre, el mes pasado se produjeron dos aumentos, y ahora en diciembre.
Si sumamos todos los aumentos del año, el cálculo nos indica que las naftas en 2023 aumentaron en promedio un 110 por ciento.