La Fuerza Transfeminista Correntina, Frente de Organizaciones sociales y políticas por una Corrientes Transfeminista realizó ayer la Primera Marcha Provincial contra los Travesticidios / Transfemicidios en el marco del mes del orgullo.
La movilización partió a las 16 desde la plaza 25 de Mayo y culminó a las 19 en plaza Cabral con la performance de diversos artistas.
Se trató de una actividad pública que se viene realizando en distintas partes del país desde el año 2018 y cuyo objetivo fue empoderar las demandas de la comunidad Travesti Trans; y es la primera vez que se realizó en la provincia.
Patricia Ramirez, referente Trans de la ciudad, remarcó la importancia de la marcha en virtud del atraso en materia de derechos que sufre históricamente su comunidad y planteó la urgencia de poder «ser parte de la agenda emocional y política de la ciudadanía, no puede ser que la esperanza de vida de mi comunidad siga siendo de 32-35 años».
Por su parte, Fabiana Villalba, militante comunista, integrante del Taller Lohana Berkins, sostuvo: «Reivindicamos la organización histórica por militantes sociales y de derechos humanos quienes se han puesto al hombro las primeras marchas con marcado contenido político, antifascista, antiimperialista y con la fuerte impronta que nos dejó Lohana Berkins, entendiendo que los travesticidios son crímenes políticos, habiendo un Estado que vulnera y niega derechos. Corrientes hace años viene reivindicando las luchas de Lohana y Diana, donde las trabas, las maricas, las lesbianas sostenemos desde la organización comunitaria sin ningún tipo de reconocimiento del Estado. Corrientes hace años viene gritando Basta de Travesticidios y Transfemicidios».
.