El Juzgado Federal de Paso de los Libres procesó por homicidio culposo y trabó embargos a nueve miembros del Ejército Argentino como presuntos responsables de diversas situaciones que derivaron en la muerte del subteniente Matías Chirino durante un ritual de iniciación en un cuartel de esa ciudad en 2022, informaron este lunes fuentes judiciales.
El juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, dictó el procesamiento sin prisión preventiva y con embargos de 500.000 pesos cada uno, para el capitán Claudio Andrés Luna (35), el capitán Rubén Darío Ruiz (35), el capitán Hugo Reclus Martínez Tarraga (34), el teniente Darío Emmanuel Martínez (31), el teniente Exequiel Emmanuel Aguilar (31), el teniente Franco Damián Grupico (26), el subteniente Facundo Luis Acosta (26), el subteniente Gerardo Sebastián Bautista (31) y la subteniente Claudia Daniela Cayata (34).
En julio de 2022, la Justicia Federal de Paso de los Libres los había imputado por la trágica muerte del subteniente Matías Chirino. Y, además, ordenó en ese entonces la exhumación del cuerpo para una segunda autopsia.
EL AVANCE DE LA CAUSA JUDICIAL QUE BUSCA JUSTICIA POR MATÍAS CHIRINO
El juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, investigará por presunto homicidio simple y abuso de autoridad a ocho hombres y una mujer que cumplían funciones en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, donde ocurrió el “bautismo”.
Los soldados imputados fueron señalados en las declaraciones testimoniales que recogió el fiscal Martínez por los hechos que llevaron a la muerte de Chirino en la madrugada del 19 de junio último, luego de un ritual de iniciación que incluyó órdenes abusivas como consumo excesivo de alcohol o arrojarse a una pileta sucia en medio de una noche donde la temperatura rondaba los 3 grados.
Fuente: A24