El Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, presentó el Programa Leer y Comprender… Camino para Aprender, destinado a fortalecer la fluidez y comprensión de textos en estudiantes de tercer a sexto grado de educación primaria.
Forma parte del Plan de Compromiso por la Alfabetización, una de las prioridades de la política educativa provincial, que busca mejorar la calidad educativa y desarrollar competencias lectoras en todos los estudiantes.
La titular de la cartera educativa provincial destacó la implementación de los censos que permite conocer las escuelas que están en semáforo rojo o amarillo para seguir fortaleciendo y asegurar que el proceso no se interrumpa. También, enfatizó en la producción de los cuadernillos: “Es maravilloso, aunque no lleguemos a todas las aulas, sabemos que podemos acceder a ellos en línea, lo que permite que los docentes trabajen con sus alumnos de manera efectiva”. Finalizando, subrayó la propuesta situada con los facilitadores, que es fundamental para acompañar a las escuelas y asegurar que la formación continua sea efectiva.
Por su parte el director de Planeamiento e Investigación Educativa expresó que este nuevo programa se suma a los 16 que integran el Plan de acción, tiene como objetivo fortalecer la lectura y la comprensión lectora de los estudiantes. “Se estructura en cuatro dispositivos clave: un censo de fluidez y comprensión lectora para diagnosticar el estado actual, instancias de formación docente para capacitar a nuestros educadores, producción de materiales innovadores para apoyar el aprendizaje y acompañamiento personalizado a un grupo de escuelas a través de facilitadoras expertas. Estos dispositivos trabajarán de manera conjunta para mejorar la calidad educativa y garantizar el éxito de nuestros estudiantes”.