La Dirección de Recursos Naturales de Corrientes dispuso la prohibición de la introducción, el tránsito, la comercialización y el cultivo del lirio amarillo, una especie considerada invasora.
Se trata de la Iris pseudacorus L (Iridaceae), que venía siendo estudiada por investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal) y la Fundación para el Estudio de las Especies Invasoras (Fuedei).
Según se destaca, el lirio amarillo es una maleza exótica originaria de Europa, Oeste de Asia y del Norte de África, que ingresó al país estimativamente hace 40 años.
La medida fue tomada por la Disposición N° 1.258 del organismo provincial, que además establece otras acciones para el abordaje de esta planta exótica.
Es una planta perenne, de flores amarillas llamativas, que viene siendo utilizada como ornamento, y que ha escapado del cultivo invadiendo agresivamente numerosos humedales en ambientes naturales, urbanos y agroecosistemas de distintas regiones del país.
Provincias como Buenos Aires y Córdoba tienen sus humedales con niveles altos de invasión de lirio amarillo, donde esta maleza exótica no fue detectada a tiempo. Los humedales de Corrientes cuentan con la posibilidad de evitar la invasión a través de campañas de prevención de introducciones y alerta temprana.
Por esa razón, se resolvió prohibir la introducción, tránsito y comercialización en todo el territorio de la provincia de esta especie, prohibir su cultivo, establecer un sistema de alerta temprana y generar concientización social sobre su problemática.
En la medida se mencionan los resultados de las investigaciones desarrolladas a partir de la colaboración entre el Cecoal, la Fuedei, el Centre for Biological Control (Sudáfrica) y Vrije University (Bélgica), que indican que la provincia de Corrientes es un área de potencial invasión para esta planta exótica.
Justamente, desde el Cecoal, el Laboratorio de Herbivoría y Control Biológico es el espacio que viene promoviendo un manejo preventivo de esta maleza invasora.
.