La oposición elevó un pedido de informes al Gobierno nacional. La escasez estimula un mercado negro, que encarece el precio. Enumeran algunos factores que llevaron a esta situación.
02-TAPA-POLITICA-3El dramático faltante de combustible, principalmente de gasoil en Corrientes como en otras provincias del Norte, motivó un pedido de informes al Gobierno nacional, que salió a anunciar que el problema estaba «en vías de solución».
Un estacionario local consultado ayer por EL LIBERTADOR informó que «en YPF nos asignan una cuota mensual de litros en D500 e Infinia diesel. Más de eso no te mandan en el mes, sin importar si quebrás stock o no».
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizó un «Mapa de abastecimiento de gasoil» y alertó sobre la situación crítica que atraviesan varias provincias del país. Ante la dificultad de los transportistas para conseguir abastecimiento y cumplir con sus obligaciones, se advirtió un posible desabastecimiento en distintas industrias. Por eso, diputados radicales hicieron un petitorio de 9 puntos para que el Gobierno nacional dé explicaciones sobre la situación.
Es que en ocho provincias del centro y Norte del país se registra faltante de gasoil y largas filas de camiones que permanecen varados al costado de las banquinas.
Desde la Unión Cívica Radical se cuestionó a la Secretaría de Energía por ser la causante de la crisis actual. Al respecto, se planteó que el desabastecimiento se debe a «la falta de un programa económico y energético y el descalabro político de la cartera a cargo de un área tan sensible para la economía y la producción».
Más allá del pedido de los diputados radicales, la Federación Agraria Argentina (FAA) también expresó su preocupación por el faltante de combustible y solicitó respuestas para regularizar la provisión de gasoil y «poner fin a los abusos y sobreprecios».
Ante esta ola de preocupaciones, desde el Gobierno nacional se explicó que se habilitarán «importaciones extras» de combustible ante la escasez que registran las provincias del Norte.
Jujuy, Salta, Formosa, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Tucumán son las provincias que registran escasez de combustibles. El problema comienza a agudizarse en un momento donde se lleva a cabo importantes eventos productivos en las provincias de la región, como lo son la zafra de la caña de azúcar, el limón, de yerba mate y el maíz. Los productores recorren las estaciones de servicio para conseguir gasoil y continuar con sus trabajos de producción. El temor es que la situación se extienda hasta finales de junio.
En este marco, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que el problema de abastecimiento de gasoil en las provincias del Norte del país «está en vías de solución», con la habilitación de «importaciones extras» del combustible.
La portavoz destacó algunos factores que a su juicio incidieron en los problemas de aprovisionamiento del combustible derivado de un crecimiento «del 20 por ciento del consumo de gasoil en las provincias del Norte».
Al borde de los caminos
«Es impresionante ver camiones y camionetas parados al costado de los caminos en nuestro interior, por falta de gasoil», se lamentó ayer ante EL LIBERTADOR el diputado provincial y presidente del Partido Autonomista de Corrientes, José Antonio Romero Brisco, quien también es productor agropecuario.
Precisamente, la mesa directiva del autonomismo se pronunció ayer sobre esta situación, impulsando un pedido de informes a las autoridades nacionales.
El comunicado señala lo siguiente: «El Partido Autonomista expresa su preocupación ante la grave situación generada por el marcado desabastecimiento de gasoil en todo el territorio nacional, con especial sensibilidad a cómo esta escasez afecta gravemente a todo el sector productivo de nuestra provincia.
Ante esto, no podemos echar culpa a una casualidad del destino, ya que lamentablemente han sido las desacertadas políticas del actual Gobierno nacional las que han dado, definitivamente, origen al desabastecimiento, toda vez que hay un marcado desfase en el precio de este combustible en el mercado.
Ante esto, la Mesa Directiva ha decidido, por intermedio de nuestros legisladores provinciales, elevar formalmente un pedido a las autoridades nacionales competentes, a fin de que se tomen de manera urgente medidas concretas, dando una solución definitiva a esta problemática que hoy, penosamente, ya no es un hecho coyuntural, sino que se viene repitiendo sostenidamente en estos últimos tiempos.
Desde el Partido Autonomista tenemos la convicción de que, como correntinos que somos, no podemos quedarnos de brazos cruzados y sin bregar por el sector productivo, motor de nuestra economía provincial».
Claves del problema
Según el medio especializado Econo Journal, la situación actual se explica fundamentalmente por el acopio para el invierno ante la faltante de gas; el atraso del precio que no tiene relación con la demanda; y problemas logísticos.
En las provincias del Norte del país se registra un faltante de gasoil que hizo encender las alarmas en el Gobierno nacional. Hay tres claves que explican la escasez en Jujuy, Tucumán, Salta, Formosa, Misiones y Corrientes: el acopio para el invierno ante la faltante de gas; el atraso del precio que no tiene relación con la demanda; y problemas logísticos.
Una de las razones de la faltante de gasoil en el Norte tiene que ver con que se proyecta que el suministro de gas va a estar muy justo en el invierno y esta situación provocó un acopio anticipado de gasoil por parte de industrias, productores y distribuidores para los meses más fríos del año, que son junio, julio y agosto. Pese a que la cosecha gruesa del sector agroindustrial está concluyendo, el consumo de gasoil continúa muy alto. Empresas refinadoras señalan que durante el primer cuatrimestre del año vendieron un 26 por ciento más de gasoil que en el primer cuatrimestre de 2021, un salto muy fuerte incluso teniendo en cuenta las restricciones por la pandemia durante los primeros cuatro meses del año pasado.
El precio del gasoil sigue atrasado con relación al precio de paridad de importación y en comparación con los países limítrofes. La prueba de esto es que, según cálculos privados, entre un 3 y un 5 por ciento de gasoil que se consume en el país termina en usuarios transfronterizos. Es decir, es gasoil que se compra en la Argentina y luego se revende en países limítrofes. El consumo de gasoil en provincias como Misiones o Formosa, entre otras, es altísimo a pesar de existir cupos al expendio. YPF informó este miércoles que «en los últimos tres meses del año la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años».
En abril, específicamente, el mercado de gasoil registró el nivel más alto de la historia (1.295,8 Km3), un 15,1 por ciento superior a la de abril 2019. Además, los combustibles (nafta + gasoil) mostraron un crecimiento del 3,2 por ciento respecto del mes anterior. «Ese esfuerzo de abastecimiento adicional fue asumido casi en su totalidad por YPF que aportó el 85 por ciento del volumen incremental», aseguró YPF.
La logística del transporte y distribución de los combustibles en las provincias del Norte es complicada. La mayor responsabilidad de abastecimiento recae en YPF, que, si bien es el principal jugador en el mercado de venta de combustibles, en el Norte tiene todavía mayor exposición. La compañía controlada por el Estado está realizando un importante esfuerzo para importar combustibles, pero el consumo está corriendo a una velocidad que supera a la oferta básicamente por la anticipación de faltantes de gas, que se tiene que reemplazar por gasoil, que es el principal combustible alternativo.
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