Un equipo de más de 30 docentes, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Unne desarrolló, en instituciones educativas de distintos niveles y modalidades de Corrientes, un proyecto para promover conductas de alimentación saludable y nutritiva. «La sociedad debe estar informada para elegir los alimentos más adecuados» destacan.
El proyecto “En camino hacia una alimentación saludable y nutritiva” formó parte de la convocatoria 2023 del programa «UNNE-Salud, Exactas», orientado a consolidar el compromiso de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE con la realidad social, económica y cultural, desde una perspectiva territorial.
La iniciativa tuvo por objetivo contribuir a la mejora en la calidad de vida de la población a través de la alimentación, y a la par comprometer a docentes, estudiantes, graduados y no docentes de FaCENA-UNNE en la toma de conciencia sobre la importancia de la alimentación saludable.
Con ese fin, se desarrollaron charlas y talleres en cinco instituciones educativas de la ciudad de Corrientes, de distintos niveles y modalidades, que posibilitó la participación de niños, niñas, adolescentes y adultos, a quienes se brindó conocimientos sobre principios de nutrición, procesamiento de alimentos y rotulado e higiene alimentaria.
En particular se promovieron capacitaciones sobre la preparación de alimentos con importantes aportes nutricionales como una herramienta de gran valor en la mejora de la calidad de vida.
Las actividades se realizaron en la Escuela Especial N° 26 «Petrona E. Ignatoff”, dirigidas a alumnos con disminución visual y ciegos; Colegio Secundario Barrio Apipé para estudiantes de 5° año; Colegio Secundario Presidente Dr. Arturo Frondizi también dirigida a estudiantes de 5° año; Instituto Superior Carmen Molina de Llano con participación de estudiantes de 1°, 2° y 3° año de la Tecnicatura Superior en Gastronomía; y en el Colegio Secundario del Barrio Ongay la actividad se realizó con estudiantes de 5° año (16-18 años).
«A través de estas charlas y talleres se logró una interacción con diferentes grupos etarios, los cuales incorporaron nuevos conceptos e información relacionada con los alimentos, pudiendo impactar positivamente en su calidad de vida», destacaron la Dra. Sonia Sgroppo y la Dra. Karina Avalos Llano, directora y co-directora del proyecto respectivamente.
Destacaron la masiva participación e interés observado en las actividades, y el compromiso expuesto por las instituciones educativas de seguir trabajando en la temática.
IMPORTANCIA DE CONCIENTIZAR
Sobre la relevancia de la alimentación saludable y nutritiva, resaltaron que para la sociedad es de suma importancia que sus integrantes estén informados y en condiciones de elegir los alimentos más adecuados para evitar problemas de salud derivados de una ingesta inapropiada, ya sea por carencia, deficiencia o exceso.
En esa línea, comentaron que los nuevos hábitos de consumo de alimentos tales como el veganismo, vegetarianismo, flexitarismo y la aparición de intolerancias alimentarias y enfermedades crónicas (Alzheimer, Parkinson, etc) o alimentarias (bulimia, anorexia, obesidad) y la desnutrición son expresiones de una problemática y «la forma de mitigar o evitar su expansión es el conocimiento».
Una de las herramientas con que se cuenta es el rotulado de los alimentos, que permite al consumidor informarse acerca de su contenido nutricional.
Asimismo, el conocimiento de las buenas prácticas de manufactura y la forma óptima de elaboración de los alimentos, representan otro factor que gravita en la buena alimentación, así como para evitar problemas de contaminación microbiana, reduciendo el deterioro de los alimentos y asegurando su inocuidad.
El correcto procesamiento de los alimentos no sólo permitirá retener sus principios nutricionales, sino también prolongar su tiempo de almacenamiento.
FORMACIÓN Y COMPROMISO
Por otra parte, las Dras. Sgroppo y Ávalos Llanos, docentes e investigadoras en FaCENA, resaltaron el rol de los integrantes del equipo del proyecto de UNNE Salud, quienes pudieron internalizar la idea de realizar actividades en favor de la sociedad, mediante una experiencia que además aporta a su formación.
«Esperamos que a través de estas actividades se inicie un cambio de hábitos alimentarios, lo cual de por sí es una ardua tarea, ya que se trata de una modificación cultura” indicaron respecto al trabajo realizado en las instituciones educativas.
Agregaron que, si bien el efecto de estas acciones de concientización no será inmediato, “sólo a través de la instrucción en el tiempo se logrará una mejora real”.