Concejales de la ciudad de Corrientes impulsan un proyecto de ordenanza para la colocación de cestos domiciliarios de residuos en frente a las viviendas de la ciudad.
La iniciativa es de los ediles Mercedes Mestres y Yamandú Barrios, del bloque Eco+Vamos Corrientes, y lleva el nombre Programa de Colocación de Cestos Domiciliarios de Residuos..
Los concejales presentaron el proyecto en respuesta a la creciente problemática de la disposición inicial de residuos en la ciudad, donde el sistema de recolección casa por casa ha derivado, en muchas zonas, en una práctica de recolección “por esquinas», especialmente fuera de las principales avenidas. Esta situación genera acumulación de residuos en las esquinas, debido en parte a la ausencia de cestos de basura individuales frente a las viviendas.
Mestres, durante la presentación del proyecto, comentó: “Creo que todos coincidimos en que la cuestión de los residuos es un problema muy recurrente en nuestra ciudad. A cualquier punto donde vayamos, generalmente surge como pedido algo relacionado con la basura.»
La concejal enfatizó la importancia del rol del vecino en la correcta disposición inicial de residuos, señalando que «éste es un problema cultural, donde el rol del vecino cobra especial relevancia para lograr una buena Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).”
«El proyecto propuesto busca abordar las graves consecuencias de la incorrecta disposición inicial de residuos, como la obstrucción de desagües pluviales, la propagación de plagas y olores, la contaminación. Frente a esta problemática, que es compleja y multicausal, queremos poner a disposición de la ciudadanía una herramienta que, si se usa adecuadamente, creemos puede ayudar y mucho a mejorar y hacer más eficiente el servicio de recolección«, expresó .
La propuesta contempla la adquisición y colocación de cestos domiciliarios de residuos por parte de la Municipalidad, los cuales serán devueltos en cuotas por los frentistas, quienes brindarán previo consentimiento. «Algo similar a lo que ocurre con Fogop (Fondo Fiduciario de Garantía para la Obra Pública) y el sistema de contribución de mejoras. Como esos dos mecanismos se refieren puntualmente a obra pública, y entendiendo que los cestos domiciliarios no configuran una obra pública propiamente dicha, creamos este nuevo programa», explicó la concejal.