El último reporte del Instituto Nacional del Agua (INA) presentado el viernes 3 de septiembre sobre el comportamiento del río Paraná a futuro, indica que alrededor del 7 de septiembre alcanzaría los 6 centímetros por debajo del cero de escala en Paraná, mientras que hacia el 14 de septiembre ese nivel sería de 1,05 metro, informó El Entre Ríos.
Según el INA, el repunte tiene que ver con un «importante incremento en el caudal descargado desde la alta cuenca», y se espera que se sostenga en valores del orden de un 35% más que una semana atrás. Sin embargo, el informe destaca que «prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino, que continuará predominando en los próximos tres meses».
EMERGENCIA HÍDRICA
A principios de agosto, el Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil definió nuevas líneas de acción ante la «compleja situación» que a atraviesan las poblaciones ribereñas por la bajante del río Paraná, que incluyen alertas tempranas, mapas dinámicos y datos de organismos científicos, informó el Ministerio de Seguridad, según Télam.
El organismo se reunió en Paraná con la participación del Jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y autoridades de las carteras de Ambiente y de las provincias afectadas de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Frederic manifestó la necesidad de «articular y coordinar las acciones de los ministerios nacionales y organismos a nivel regional, provincial y municipal, junto con las Organizaciones No Gubernamentales y de la comunidad para fortalecer y optimizar la reducción del riesgo de desastre». Es objetivo es optimizar «el manejo de la crisis y la recuperación para la asistencia a las poblaciones ribereñas, tanto en el río Paraná, como en su sistema de afluentes».
El secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks expresó que «queremos llevarnos un mapa con los puntos más vulnerables que pueden ser afectados por esta emergencia hídrica». Y agregó que lo que se busca en el Consejo es «un acuerdo entre las provincias y el Estado nacional» y que el plan de respuesta «será asentado en esas comunidades, ciudades y lugares puntuales».