Los diputados de Encuentro Liberal, Pedro Gerardo Cassani, Ana Gabriela Améndola, Lucía Itatí Centurión y Vicente Horacio Pozo, introdujeron en la Cámara baja un proyecto de ley con el objeto de prevenir y mitigar tanto el atropellamiento de la fauna silvestre como otros impactos derivados de la infraestructura vial en la provincia.
Para tal fin, proponen al Poder Ejecutivo que establezca principios generales para evitar la fragmentación de hábitats y preservar las estructuras ecológicas existentes en el territorio provincial, asegurando, además, la participación activa tanto de la ciudadanía como de las autoridades pertinentes en el desarrollo de la obra pública.
Mediante el proyecto de ley, los diputados advierten que, para que la fragmentación de los hábitats pueda evitarse, se deben implementar medidas de mitigación desde la fase de planificación de las obras.
Asimismo, señalan que, en el caso de infraestructuras ya existentes, deben aplicarse medidas de prevención y mitigación, priorizando aquellas zonas que presenten un mayor riesgo.
En este contexto, según subraya el texto de la iniciativa de ley, resulta esencial fomentar la participación pública, garantizar el acceso a la información, promover la educación ambiental y fortalecer la colaboración entre los distintos actores involucrados.
ESTUDIAR
IMPACTOS VIALES
De acuerdo con el texto en trámite dentro de la Cámara, será función de la autoridad de aplicación el estudio de los impactos viales sobre la fauna, la identificación y monitoreo de los riesgos, así como la difusión de información relevante.
A tal efecto, se identificarán y monitorearán los puntos de mayor riesgo de atropellamientos de fauna, con el fin de priorizar las intervenciones más urgentes.
En paralelo, se incentivará el uso de aplicaciones móviles para el seguimiento de estos atropellamientos y para sensibilizar al público sobre la necesidad de conservar la fauna local.
La autoridad de aplicación, además, será la encargada de determinar las medidas preventivas y de mitigación que se consideren necesarias en las infraestructuras viales.
Para ello, coordinará con los organismos pertinentes la ejecución y mantenimiento de las medidas adoptadas, asegurando un monitoreo continuo que permita evaluar la efectividad de las mismas.
EVALUACIÓN
PRECISA
Mediante el texto de ley, los diputados disponen que, para evaluar de manera precisa el impacto de la infraestructura vial, se deberá implementar un sistema de indicadores de fragmentación de hábitats, complementado con la creación de un sistema de información geográfica.
Este sistema permitirá mapear los impactos significativos sobre la fauna y sus hábitats, facilitando la toma de decisiones informadas.
Paralelamente, se establecerá una red provincial de emergencias destinada a atender los atropellamientos de fauna, la cual involucrará tanto a veterinarios como a voluntarios. Además, se crearán centros de rescate y atención veterinaria en diferentes puntos de la provincia para brindar asistencia a los animales atropellados.
RESPETO POR LA
NORMA AMBIENTAL
De aprobarse el proyecto de ley, las evaluaciones ambientales vinculadas a proyectos de infraestructura vial deberán ajustarse a las directrices establecidas por la autoridad competente, con el objetivo de evitar la fragmentación de hábitats.
La autoridad de aplicación, en este sentido, podrá formular observaciones en dichas evaluaciones para garantizar la protección de la fauna y sus entornos naturales. Finalmente, si alguna de las medidas adoptadas se muestra ineficiente, podrá ser sustituida, eliminada o ampliada conforme a las necesidades detectadas.
El Poder Ejecutivo, por su parte, tendrá la facultad de readecuar las partidas presupuestarias necesarias para asegurar la implementación efectiva de la ley, garantizando así su plena operatividad y eficacia.
Nuevo impulso
En la faz argumental de la iniciativa de ley, los diputados indican que el proyecto reedita uno similar tramitado bajo el expediente 17.121, ingresado el 23 de agosto de 2022, el cual perdió estado parlamentario.
El proyecto anterior fue presentado por un grupo de científicos, becarios y estudiantes vinculados a la Estación Biológica Corrientes (Conicet-Cecoal) y al Parque Provincial San Cayetano, quienes elaboraron un informe técnico sobre Atropellamientos de fauna silvestre en rutas de la Provincia de Corrientes y posibles medidas de mitigación.
A partir de ese informe, los investigadores solicitaron apoyo a la Cámara de Diputados para impulsar una ley que promueva la conectividad ambiental en las rutas. En ese sentido, los legisladores remarcaron que, recientemente, han vuelto a expresar su preocupación por la problemática, poniendo de manifiesto la persistencia y relevancia del tema.
Instan a la intervención urgente
Los diputados aseguran que la importancia de este asunto radica tanto en la protección de la rica biodiversidad de Corrientes como en la necesidad de garantizar la seguridad vial. Advierten que actualmente no existe una legislación específica en la provincia que proteja la fauna silvestre ante el atropellamiento en rutas, lo cual subraya la urgencia de una intervención legislativa.
Cabe destacar que esta problemática no es nueva y ha sido motivo de preocupación para gobiernos, instituciones académicas, organizaciones civiles y científicos durante un largo período. Un antecedente significativo en este contexto es el proyecto europeo Acción Cost 341, iniciado en 1998, que aborda la fragmentación del hábitat causada por infraestructuras de transporte.
En la actualidad, a nivel local, la Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada ha recolectado datos sobre los atropellamientos de fauna en las rutas argentinas, situando a Corrientes como la tercera provincia con más casos, detrás de Misiones y Chaco. Estos datos evidencian que la infraestructura vial genera importantes impactos sobre los paisajes y la fauna que los habita, un hecho ilustrado por los relevamientos realizados por la Dirección Nacional de Vialidad y el Centro de Gestión Ambiental (Cega) en la provincia del Chaco, donde se han registrado más de 200 siniestros que involucran especies vulnerables como el oso hormiguero, el oso melero y el aguará guazú.
A partir de estos relevamientos, se identificaron los puntos críticos (hotspots) en la provincia para priorizar las intervenciones necesarias. Finalmente, se concluyó que la colaboración entre profesionales de infraestructura y medio ambiente es fundamental para implementar soluciones efectivas.
.