Con la firma del legislador autonomista José Antonio Romero Brisco, a la Cámara de Diputados ingresó un proyecto de ley que establece el deber de llevar a cabo debates preelectorales entre quienes decidan postularse a candidatos a la Gobernación de la Provincia.
La iniciativa dispone el carácter público y obligatorio del debate preelectoral para todos los candidatos a Gobernador por la Provincia de Corrientes que hayan sido oficializados por la Junta Electoral Provincial. El objetivo de la norma, según señala el texto al que accedió EL LIBERTADOR, es «dar a conocer y debatir ante la ciudadanía, las plataformas de gobierno y propuestas de sus respectivos partidos, agrupaciones y/o frentes políticos».
El proyecto designa como autoridad de aplicación a la Junta, la cual estará facultada para reglamentar todas las cuestiones inherentes y asumiendo el deber de «mantener el orden y neutralidad del ámbito de debate, asegurando la libertad de expresión de los candidatos»; «exigir mediante fuerzas de seguridad, el retiro del recinto de toda persona que alterare el orden antes, durante y después del debate público», y «convocar a los apoderados y/o jefes de campaña de cada partido, agrupación y/o frente electoral con una anticipación de por lo menos de 20 días para el debate».
Para tal fin, la Junta, también, deberá «elaborar un reglamento que contenga la metodología y reglas generales bajo las que se desarrollará el debate, el cual deberá ser redactado en consenso con los equipos de los distintos candidatos participantes, fijando el tiempo de exposición de cada candidato y la duración del debate» y disponer el «orden de exposición y los atriles (lugares) a ocupar por cada candidato serán determinados por sorteo público».
El proyecto también habilita a la Junta a «asignar un espacio para asesores e invitados especiales de los segmentos» más representativos de la sociedad, a «seleccionar dos moderadores por cada instancia, preferentemente del ambiente audiovisual, de público reconocimiento y con la exigencia de poseer conocimientos políticos probados», y a «instruir a los moderadores en todos los detalles que harán al desarrollo del debate, y esté explicitado al inicio del debate (comunicando el orden y duración del uso de la palabra de cada candidato, prohibición de interrupciones, temas a desarrollar y toda cuestión de relevancia para el correcto desarrollo del mismo».
La Ley además la habilita a «cursar formalmente las invitaciones para participar en el debate público», y fijar previamente «la sanción para el partido, agrupación o frente político cuyos candidatos no participen de una o ambas instancias del debate».
Sin intermediarios
En la faz argumental del proyecto, el diputado Romero Brisco precisa que el debate propuesto es un proceso de características directas -es decir, sin intermediarios- e inmediatas, donde los participantes podrán transmitir sus ideas y propuestas sobre temas determinados de manera concreta y clara, «facilitando al elector la decisión a conciencia a la hora de emitir su sufragio en pos de alguno de los candidatos participantes».
El legislador opina que, sólo así, los debates preelectorales se transforman «en una herramienta más que valiosa en pos del sano ejercicio del sistema democrático», y subraya que ello ocurre «cada vez que se permite al pueblo conocer sin intermediarios, de manera concreta y a viva voz, qué proponen los candidatos y, por ende, también a los partidos o frentes políticos que pretenden tomar decisiones que afectarán tanto al devenir de cada correntino en su día a día como el orden, el crecimiento y la proyección» de la provincia.
Temáticas
La iniciativa propone que los temas a debatir, sean, como mínimo, los siguientes:
a) Educación, salud y ambiente;
b) Seguridad y justicia;
c) Desarrollo económico y economías regionales;
d) Desarrollo urbano, infraestructura y viviendas;
e) Turismo;
f) Tecnología;
g) Empleo, promoción y desarrollo social;
h) Calidad de las instituciones y aplicación de políticas de prevención de la corrupción;
i) Juventud, deportes y discapacidad;
j) Políticas de género y derechos humanos.
Estos temas, señala el proyecto de Ley, deberán organizarse de forma tal que las temáticas sean desarrolladas en dos instancias de debate, una de las cuales tendrá lugar en la Capital de la provincia y la otra en una localidad del Interior determinada por la autoridad de aplicación.
Tiempo y espacio
El texto de ley dispone que las fechas de los debates serán determinadas por la autoridad de aplicación en coordinación con los candidatos y sus respectivos equipos, mediando un tiempo mínimo de siete días entre cada instancia. El segundo se realizará con una anticipación no menor a diez días de la fecha del acto electoral, que tendrá lugar entre las 21 y 23 de los días establecidos.
A la vez, ordena que los candidatos dispongan un espacio inicial para la presentación global de su propuesta, al cual deberá seguir un bloque para referirse, por turnos, a sus temas según se hayan determinado para la instancia y de un espacio final para intercambio de preguntas y repreguntas directas entre los participantes. También, habilita la emisión en vivo para todos los medios que deseen transmitirla y una señal de libre acceso a través de una o más plataformas digitales en la modalidad de streaming.
Enaltecer la democracia
Al respecto, el diputado provincial Romero Brisco aclara que la instancia de debates preelectorales tiene el carácter obligatorio «a fin de garantizar a los electores el acceso a información concreta sobre los candidatos y sus posturas» en busca de «enaltecer el proceso democrático de elecciones en nuestra provincia», siguiendo el camino trazado por la Ley Nacional N° 27.337 de debate presidencial.
El legislador subraya que la instancia será dispuesta para garantizar «al elector la posibilidad de votar a un candidato con pleno conocimiento sobre su plataforma de gobierno y posturas sobre temas cruciales, y así también, permitirá a todos los candidatos defenderlas por igual frente una amplísima audiencia y en pie de igualdad».
El proyecto insta a los candidatos a Gobernador, «a participar de una instancia democrática donde podrán exponer y debatir puramente sus plataformas de gobierno, ideas y proyectos, en contraposición al aluvión de spots que sabemos inundan los medios de comunicación y redes sociales durante cada campaña electoral, los cuales rara vez logran desarrollar propuestas concretas o brindar definiciones sobre temas de verdadera trascendencia para los correntinos».
.