Con el objetivo de sensibilizar, promover y concientizar a las familias sobre los peligros a los que se exponen los niños en la primera infancia, la diputada provincial del Partido Popular, Albana Rotela presentó un proyecto de Ley a través del cual plantea la necesidad de crear el Programa de Prevención de Accidentes en el hogar en la primera infancia, en todo el ámbito de la Provincia de Corrientes.
«Cuando se habla de accidentes domiciliarios o domésticos, se hace referencia a aquellos acontecimientos imprevistos y no intencionales que suceden dentro de los distintos espacios que conforman nuestro hogar. Está comprobado estadísticamente que el mayor número de accidentes domiciliarios se produce en niños y adultos mayores; y si bien son los niños el foco de atención en el presente proyecto, confiamos en que la promoción de una cultura de la prevención en el hogar habrá de redundar en beneficios para todos los miembros de la familia», dijo la legisladora.
«El hogar -explicó- es donde pasamos muchas horas a lo largo de nuestras vidas, por lo que es importante reconocer los peligros y generar los controles para prevenirlos, identificando los factores de riesgo como la presencia de aparatos mecánicos y eléctricos, los medicamentos que se almacenan, los productos de limpieza, los plaguicidas, entre otros. Diversos estudios reflejan que, en los accidentes domésticos sufridos por los niños, sus causas, por orden de incidencia, son las siguientes: quemaduras, cortes, caídas, asfixias, ingesta de productos tóxicos o medicamentos, descargas eléctricas, atropellos, accidentes de tráfico. Todo ello puede y debe ser evitado si los padres y cuidadores actúan adecuadamente».
Como corolario, la parlamentaria «canaria» aseveró: «El programa tiene como objetivos orientar e informar a la población en general acerca de las medidas de seguridad y prevención de accidentes en el hogar; fomentar momentos de diálogo entre los miembros de la familia sobre los riesgos de accidentes, normas básicas de seguridad y autocuidado, mediante la acción de repetición. Además, instar a mantener las condiciones de seguridad en el hogar, realizar acciones seguras, buscando ser ejemplo de precaución y prevención con los comportamientos cotidianos y reiterar acciones de limpieza y desinfección adecuada que prevengan el contagio de enfermedades».
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Corrientes.
.