Desde Hacienda recalcaron que «los problemas por los que atraviesa el servicio se deben a la distorsión en el reparto de fondos que aún el Gobierno nacional no ha modificado».
05-POLITICA-7«La provincia de Corrientes no asumirá mayores compromisos dinerarios con el sistema de transporte público que los echa programados en el presupuesto», puntualizó ayer el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini en una breve rueda de prensa.
De esta manera, el funcionario aseveró que los problemas por los que atraviesa el servicio de transporte público «se deben a la distorsión en el reparto de fondos federales que aún el Gobierno nacional no ha modificado pese al reclamo de las provincias».
El Ministro recalcó que la Provincia «no dará al sector del transporte más fondos que los que ya ha acordado erogar a través del presupuesto en ejecución, y recalcó que el Gobierno de la Nación debe remediar la disparidad con que ejecuta sus subsidios. La Ciudad de Buenos Aires sigue siendo, en detrimento del servicio en todas las provincias restantes del país, un punto que concentra casi la totalidad de los fondos disponibles».
ULTIMÁTUM
Con respecto al conflicto, el Presidente de la Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo detalló la crisis que atravieza el sector en el Interior del país y adelantó que se reunirán el próximo lunes, pero remarcó que no firmarán ningún acuerdo si no llegan los fondos que reclaman.
«Participamos de la audiencia presencial con representantes de UTA de todo el país, es una situación económica que si no se resuelve no tenemos posibilidad de firmar acuerdo. Decimos basta, o al Amba lo van a seguir alimentando con fondos de todos», recalcó.
Como corolario, el dirigente sentenció: «Nuestra Nación, necesita más que nunca la imperiosa necesidad de alcanzar las pautas que permitan garantizar la paz social y la sustentabilidad del sistema, con el objeto de extremar esfuerzos y trabajar en forma conjunta sobre los reclamos que la entidad gremial viene requiriendo para sus trabajadores del Interior, en iguales condiciones que el acuerdo alcanzado con las empresas del Amba».
SOBRE TABLAS
Los intendentes de Córdoba, Rosario y Santa Fe llevaron en la víspera al Congreso de la Nación su reclamo de equidad en el reparto de los subsidios al transporte de pasajeros.
Martín Llaryora, Pablo Javkin y Emilio Jatón se reunieron con los diputados del Interbloque Federal y de Juntos por el Cambio (JxC), quienes apoyaron el planteo, en el que denunciaron que el Gobierno prioriza al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y discrimina al Interior del país.
El encuentro, que se llevó a cabo en el edifico anexo del Congreso, se dio en el marco del debate sobre el Presupuesto para el año que viene y luego de conocerse que los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciaron un paro por 72 horas para el martes 25, miércoles 26 y jueves 27.
Además de los intendentes, participaron de la reunión los diputados Jorge Rizzotti, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara baja; Mario Negri, Miguel Ángel Bazze, Carolina Castets y Germana Figueroa Casas, por JxC.
.