Las muestras enviadas al Instituto Malbrán dieron positivo para dos personas de Capital. Una falleció y la otra se recuperó. Así, constataron la presencia de la peligrosa cepa en territorio correntino, además de la Reino Unido y la de Río de Janeiro.
Ayer en la siesta, desde el Ministerio de salud Pública de la provincia, dieron una información que generó preocupación: detectaron la presencia de la variante más peligrosa de coronavirus en territorio correntino. La confirmación llegó desde el Instituto Malbrán, respecto de las muestras de dos pacientes de la Capital, de los cuales, uno falleció en el Hospital de Campaña. Además, también mencionaron que una persona de Paso de los Libres dio positivo para la cepa de Reino Unido y otras cuatro, para la de Río de Janeiro en Ituzaingó.
Desde el organismo provincial precisaron que «todos los casos fueron bloqueados». «Todos los infectados a excepción de uno que falleció, se recuperaron y se realizaron los bloqueos correspondientes. De las dos personas con la variante Manaos, una se recuperó, mientras que la segunda falleció en el Hospital de Campaña», reiteraron en el comunicado oficial. Se trató de la primera muerte vinculada a la cepa brasileña, registrada hasta ahora en la provincia.
En el caso de la variante Reino Unido, se detectó en los controles que Salud Pública realiza en las fronteras, en este caso en la del Complejo Terminal de Cargas, en Paso de los Libres. En tanto que, los cuatro casos de la cepa Río de Janeiro se detectaron en los controles en Ituzaingó.
ORIGEN DE
LOS CONTAGIOS
La directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla habló sobre esta confirmación ante un medio radial y explicó que, en todos los casos, se trató de muestras tomadas el mes pasado. «Esas muestras fueron tomadas en la última quincena de marzo. Se decidió tomarlas para analizarlas por el lugar de trabajo, por viaje o por contacto estrecho con personas de lugares donde había estas cepas», explicó.
Por otro lado, en cuanto a la manera en que los pacientes se contagiaron, precisó: «La cepa de Manaos llegó por viajeros, una es una correntina que viajó a áreas que están con Manaos y las otras son personas que estuvieron contacto con gente que vino de lugares donde hubo casos».
La funcionaria destacó la importancia del aislamiento en forma oportuna, pero aun así remarcó: «Esta variante ya no está lejos, hay que intensificar los cuidados».