El Ministerio de Salud Pública de Corrientes, a través de la Dirección general de Epidemiología y Patologías Regionales, anunció ayer las medidas para evitar la entrada y transmisión de nuevas variantes de Sars Cov-2 al país y a la provincia, en especial la variante Delta, entre las que se cuenta la vigilancia epidemiológica intensificada de viajeros internacionales que ingresan por los diversos puntos de entrada existentes.
Se deberá comunicar inmediatamente a la autoridad sanitaria el ingreso a la provincia, así como cumplir con el aislamiento obligatorio preventivo y seguimiento a todos los viajeros que ingresen a la provincia con resultado negativo durante 10 días.
Este aislamiento debe cumplirse de manera individual, sin mantener contacto con convivientes, y de no contar con un sitio adecuado en el hogar, deberá realizar en la habitación de un hotel a cargo del viajero. Excepto en viajes familiares. El incumplimiento de este aislamiento se encuentra sujeto a penalizaciones.
DIAGNÓSTICO
Para el ingreso, se tendrá que realizar el test rápido Ag y Rt-PCR con hisopado nasofaríngeo al séptimo día de aislamiento. En caso de casos positivos realizar la investigación epidemiológica completa y el rastreo de contactos estrechos, ya sea en el avión, pre-viaje, convivientes, entre otros.
Los contactos de un viajero internacional que den positivo, con identificación de variante Delta o sin identificación de variante – sean ellos convivientes o no convivientes – deberán ser estudiados por Rt-PCR entre el séptimo y décimo día de cuarentena, después del último contacto con el caso y deberán realizar aislamiento preventivo obligatorio durante 10 días.
Fuente: FM Estación Saladas.