Desde el Gobierno provincial se espera el depósito de cerca de 1600 millones de pesos que la Nación le adeuda, que tienen como fin el pago de jubilaciones y pensiones. Pese a esta situación, el pago a los trabajadores pasivos está garantizado.
Años atrás, el Gobierno nacional firmó un convenio con las provincias que no le transfirieron sus cajas previsionales, entre ellas Corrientes. El acuerdo consiste en el envío de fondos para el saneamiento de estas cajas y así pagar las jubilaciones y pensiones.
El interventor del Instituto de Previsión Social (IPS), Marcos Amarilla explicó que se presentó toda la documentación correspondiente y que “nos están remitiendo los mismos fondos que recibimos desde 2018, no están actualizados a pesar que de presentamos toda la documentación correspondiente de 2018 y 2019”.
A la fecha el monto adeudado es cercano a los 1600 millones de pesos. “Es dinero que le pertenece a nuestros jubilados y pensionados, y que la Provincia saca del Tesoro para poder cubrir la faltante”, dijo el interventor.
Por pedido del Gobierno de Corrientes, a mediados de noviembre se le hará una auditoría al IPS para que quede demostrado que la entidad realizó todos los trámites necesarios. De todas formas, Amarilla llevó tranquilidad a la población al decir que el pago a los trabajadores pasivos está garantizado. “Es uno de las políticas que el gobernador Valdés tiene en el rubro, junto con el 82% móvil y que la Caja siga siendo de los correntinos”, aseguró.
Para concluir, el funcionario contó que la comunicación con Nación es permanente y que se espera resolver la situación para que, a partir del año próximo, la provincia reciba los fondos actualizados.