El politólogo Alejandro Pegoraro precisó que la provincia del Chaco recibió 800 millones de pesos; Corrientes, 600 millones de pesos y Misiones recibió 1.500 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional y otros 1.400 millones de pesos por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
En su análisis, el director de la consultora Politikon Chaco, contrastó que, mientras las dos primeras provincias están gobernadas por la Unión Cívica Radical, con Leandro Zdero y Gustavo Valdés -respectivamente-, Misiones está gestionada por el Frente Renovador de la Concordia de Hugo Passalacqua.
Pegoraro enfatizó que este último distrito es «central» para el éxito de la Ley de Bases en el Senado, debido a que, según su análisis, los renovadores cuentan con dos escaños y ya se apartaron de Unión por la Patria tras el triunfo de Javier Milei, para negociar directamente con la Casa Rosada.
En ese sentido, ubicó a la reciente visita del ministro del Interior, Guillermo Francos, a Passalacqua en la previa del debate en Diputados como el inicio de un acuerdo con reflejo cabal en la transferencia de fondos.
DESPLOME
En un estudio reciente, la misma consultora advirtió que las transferencias discrecionales a las provincias se desplomaron un 88,9 por ciento en abril.
Politikon arrojó que las transferencias discrecionales, en el marco del plan motosierra del presidente Javier Milei, en abril de 2024, totalizaron 35.855 millones de pesos, el valor más bajo en 27 meses, registrando una variación del -56,7 por ciento nominal interanual.
A su vez, indicó que las transferencias no automáticas en etapa pagadas totalizaron 68.160 millones de pesos, con una caída nominal del 28,8 por ciento interanual, en términos reales, el descenso es del 81,8 por ciento interanual.
En este caso, el valor final pagado es el más alto en lo que va del año y la caída es la menor también de 2024, aunque muy en línea con la de marzo, fue -81,9 por ciento.
UNA SANGRÍA
EN LAS ARCAS
En abril, la relación entre las transferencias no automáticas en etapa devengadas y pagadas se invirtió respecto a las observadas en los tres meses previos: en enero, el crédito pagado fue de apenas el 2,3 por ciento del devengado; en febrero creció al 26,3 por ciento y en marzo subió al 47,3 por ciento. En abril, en cambio, el crédito pagado equivale al 190,1 por ciento del crédito devengado.
Discrecionales
«Los envíos no automáticos siguen estando por el piso en la comparación interanual, siguen teniendo caídas por debajo del 80 por ciento en términos reales. Es decir, no hay una recuperación plena, pero hubo más pesos en relación a lo que se mandaba antes, hubo un avance y podemos pensar que se dio a partir justamente de este rally político que hizo Francos y que termina generando estas sorpresas, por ejemplo, con el caso del Fonid», aseguró el titular de la consultora chaqueña.
«El Fondo de Incentivo Docente hoy está extinto, no existe más, pero se empezó a pagar un poquito de esa deuda que había quedado por lo que se devengó en el mes de enero. Entonces, si le sumás la recepción de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), que Misiones recibió 1.500 millones de pesos, igual que Santa Fe; si le sumás el avance en el pago del programa CUS (Cobertura Única de Salud), que también venía medio retrasado, el pago de meses anteriores de funcionamiento para hospitales en gran parte del país, se empieza a ver una especie de cambio de rumbo, muy incipiente todavía», expresó.
Pegoraro sostuvo que «igualmente no nos permite marcar una tendencia o decir que efectivamente está cambiando la relación Nación-provincias». «Pero es un pequeño avance que nos hace pensar que, entre la negociación por la Ley de Bases en el Senado, el Pacto de Mayo, etcétera, podría haber una nueva relación Nación-provincias traducida justamente en acuerdos que impliquen, por un lado, apoyo legislativo, y en contraprestación, la recepción de fondos para las provincias», concluyó.
Misiones, con mayor volumen
En declaraciones a FM de las Misiones, el politólogo sostuvo que «Misiones obviamente fue la que recibió mayor volumen de fondos, pero aun así sigue siendo un escenario malo, porque, por ejemplo, recibió un volumen de pesos mucho más importante que otras provincias de la región, pero su caída en términos interanuales reales es del 70 por ciento y en el acumulado del primer cuatrimestre del año, las transferencias a las provincias son las más bajas por lo menos en los últimos 10 años».
A mediados de abril, Francos estuvo en Misiones, se reunió con el gobernador Hugo Passalacqua, y con el jefe político del Frente Renovador de la Concordia Social, Carlos Rovira; y lo mismo hizo también en Santiago del Estero, en Catamarca y en varias provincias cuyos mandatarios potencialmente podían avalar la sanción de la Ley de Bases. Con el santiagueño Gerardo Zamora no tuvo éxito. En cambio, el catamarqueño Raúl Jalil se mostró a favor de habilitarle herramientas al Gobierno, aunque luego los dos senadores no dieron señales en esa dirección.
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