El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Buenaventura Duarte, junto y la coordinadora del Centro Jurídico Integral para Víctimas de Violencia, Daniela Andraus se reunieron con la Comisión de Género del Consejo Deliberante de la ciudad. En ella estuvieron presentes las concejales Sofía Vallejos, Madgalena Duartes, Lorena Acevedo Caffa y Florencia Ojeda, quien además es presidenta de la Comisión de Género del Consejo Deliberante de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.
En el encuentro se observó el trabajo que se desarrolló en la provincia desde el Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Genero, desde donde se empezarán a articular trabajos en conjunto con el Municipio capitalino.
Es de destacar que el parlamento comunal se encuentra abordando con ahínco la problemática de la violencia de género desde principios de año.
La justicialista Duartes presentó un proyecto de ordenanza para crear el Observatorio Municipal de Políticas de Género y Diversidad, con el objetivo de investigar, relevar, analizar, documentar y estandarizar datos para apuntalar políticas públicas en este sentido.
«Lo que propongo es que este organismo sea asistido por un Consejo Asesor conformado por organizaciones sociales y no gubernamentales que aborden territorialmente la problemática. Confío en que el oficialismo le dará tratamiento al proyecto y que en poco tiempo lo convertiremos en ordenanza», puntualizó la parlamentaria.
PASO FIRME
Las mujeres que fueron víctimas de violencia de género podrán ocupar el puesto de trabajo del agente municipal responsable de la situación. Así propone un proyecto de ordenanza que se encuentra en estado de revisión en una de las comisiones del Concejo Deliberante.
«La iniciativa surgió a partir de los casos sobre violencia que se conocen y poder hacer algo para ayudarlas», señaló a este medio la edil radical, Florencia Ojeda.
La joven parlamentaria señaló que se trata de un análisis conjunto con la Asociación Obreros y Empleados Municipales Corrientes (Aoem), con quienes se tuvieron en cuenta muchas particularidades.
«La idea es que se efectivice en casos que la persona acusada tenga condena judicial, considerando el principio de inocencia hasta tanto se tenga una sentencia», explicó.