Pueblo Libertador se recupera de los daños sufridos tras el temporal del lunes por la madrugada, que produjo voladuras de techos, la caída de una antena, problemas de la red eléctrica, calles anegadas, entre otros.
Entre las 1.30 y las 3, unos 120 milímetros de agua cayeron sobre la zona urbana del pueblo, mientras que en las zonas rurales se contabilizó más de 150. Dada la cantidad de agua caída en tan poco tiempo, muchas calles se vieron anegadas e incluso el agua llegó a filtrar a algunas casas. Sumado a eso, la Ruta Provincial 65 se embarró completamente, lo que complicó el tránsito principalmente a vehículos pequeños, aunque los carros de gran porte pudieron circular con demoras.
Por otro lado, el principal daño fue causado por el vendaval: voló el techo (completa o parcialmente) de 17 casas, provocó la caída de postes y árboles, entre otros. En este sentido, la solidaridad del pueblo fue fundamental para que los afectados recibieran asistencia. También se registró la caída de la antena de radio de la Policía del Distrito, de unos 25 metros. La misma impactó de lleno contra un edificio perteneciente a la institución, lo que produjo la caída de la mampostería del mismo.
Se contabilizó alrededor de 40 árboles caídos en todo el pueblo, uno de los cuales impactó en un automóvil estacionado causándole serios daños. Afortunadamente no se debieron lamentar heridos por esta situación.
El intendente de la localidad, Arnaldo Arce comentó en comunicación con el portal Actualidad Esquina que «fue una desgracia para nuestro pueblo, pero vamos a salir adelante». «Fue una ráfaga tipo tornado, hizo mucho daño en viviendas, comercios y derrumbó una alcantarilla que se encuentra en la calle principal», explicó respecto a los daños principales del temporal.
Respecto a los daños al servicio eléctrico, como se publicó en la edición de ayer, por la mañana del lunes funcionarios de la Dpec consiguieron restablecer el servicio.
A su vez, el aserradero municipal sufrió daños en su techo y en la red eléctrica, a lo que ya se encuentra trabajando para solucionarlos. El agua ya se encuentra escurrida del centro urbano, y los vecinos se encuentran trabajando para recuperar los daños a sus viviendas particulares.
Respecto a los daños en la Comisaría del Distrito, el Intendente explicó que «los distintos ministros de la provincia están al tanto» para poder asistir en la situación, agregando que «seguramente harán el relevamiento correspondiente».
PRONÓSTICO
El buen tiempo de ayer fue fundamental para dar solución a los problemas causados por la lluvia. Tan sólo por la tarde se registró un chaparrón que no implicó caída significativa de agua.
Para hoy, en cambio, el pronóstico indica un 90 por ciento de probabilidades de lluvias durante buena parte del día, con tormentas eléctricas dispersas. La temperatura, por su parte, rondaría los 17° de mínima y 24° de máxima.
Mañana, por otro lado, se espera una gran reducción de las chances de precipitaciones, con tan sólo un 20 por ciento de probabilidades, y cielo parcialmente nublado. Continuarían las temperaturas frescas con 8° de mínima y 22 de máxima. Hacia el fin de semana, el pronóstico indica una baja considerable de temperaturas y, de momento, sin probabilidades de lluvias.
.